viernes, 30 de octubre de 2009

El teatro y la danza invaden la Ciudad de La Plata


Del 3 al 8 de noviembre, en el Pasaje Dardo Rocha, llega el 4º Festival Internacional de Teatro y Danza La Plata 2009

Con la presencia de 10 países de América Latina y Europa, y la participación de más de 50 artistas que brindarán al público platense una diversidad increíble de propuestas que se están llevando a cabo en otras latitudes, arranca el martes el 4º Festival Internacional de Teatro y Danza La Plata 2009 que se llevará a cabo hasta el domingo en las instalaciones del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7.

Organizado por el grupo local “La cuarta pared”, esta fiesta de las artes escénicas tuvo su primera edición en el 2006 y convocó, desde entonces, a compañías artísticas de Francia, España, Sudáfrica, Polonia, Ecuador, Uruguay, Bolivia, México, Colombia, Brasil, Perú, Guatemala, Paraguay, Venezuela y República Dominicana. Además participaron grupos notables de distintas provincias argentinas, destacando la presencia de grandes figuras de la escena nacional, como la actriz y directora Leonor Manso que es, además, madrina artística del festival; también estuvo presente la actriz Cristina Banegas, Norman Briski y uno de los artistas con más reconocimiento en nuestra ciudad, el actor y director Eduardo “tato” Pavlovsky, quien fuera ovacionado en los dos cierres en los que participó.

“Este festival nació desde el sueño de un grupo de teatro independiente, que teníamos el espíritu de generar un espacio alternativo para el encuentro entre los artistas de distintas nacionalidades, fomentando la diversidad, el mestizaje creativo, construyendo un ámbito no competitivo, donde los distintos realizadores puedan encontrar un vehículo para comunicar las temáticas y formas que se desarrollan en cada país con sus particularidades”, explican desde La cuarta pared y agregan: “además la idea de crear un festival de estas características brinda la enorme posibilidad de ubicar al movimiento teatral platense dentro del contexto de los festivales más importantes de la región, por preciarse de tener grupos locales de gran prestigio y un público ávido y formado para disfrutar de las expresiones artísticas, aportando desde nuestro grupo otro espacio de referencia para la cultura en nuestra ciudad”.

A lo largo de todos estos años, la programación ha sido más que variada. En los escenarios platenses se han presentado obras clásicas, de fuerte connotación social, humorísticas, de imagen, de nuevas tendencias, como las multimedia y performance. En el rubro de la danza, en tanto, se pudo apreciar lo contemporáneo, africano y katakali.

La cuarta pared

Los responsables de llevar adelante este Festival Internacional son los integrantes del grupo La cuarta pared que, dirigidos por Horacio Rafart, Gustavo Delfino y Andrea Arias, forman parte de una compañía artística platense con 17 años de trayectoria; en la cual han viajado a 28 países de América y Europa presentando sus obras. Y es partir de estas experiencias por el exterior donde se fue gestando el deseo de darle a la Ciudad un evento de estas características, como forma de agradecimiento al público local que tanto los acompañó en todos estos años.

La programación

Como adelanto a las actividades de este cuarto Festival, se presentó la obra “La razón blindada” del autor argentino radicado en ecuador Arístides Vargas, interpretada por el grupo Malayerba; uno de los exponentes de la escena iberoamericana.

El martes 3 a las 20, en el Pasaje Dardo Rocha, el grupo La Cuarta Pared (Argentina) presenta la obra “Nortfolk”. A las 21.30, Tibia Teatro de República Dominicana sube a escena “Contando a mi abuelo” (Juan Bosch, tres relatos).

El miércoles a las 20, La cuarta pared presenta “Queremos la papa”. A las 21.30, desde Ecuador, El retablo teatro sube a escena “Relato de una criatura”.

El jueves a las 20, también en el Pasaje Dardo Rocha, el grupo Poquelín, también de Argentina, presenta “Pasión y muerte de Gauchito Gil”. A las 21.30, en tanto, la Compañía Cacos do teatro de Brasil suben a escena “Marinheiro”.

Para el viernes a las 20, el grupo de teatro español Viento de agua tiene preparada la obra “No vas a llorar”. A las 21.30, y desde Colombia, la compañía Goyenechus sube a escena “Checristo”.

El sábado, a las 18.30, Morgane y Cuenca, desde Francia y España, presentan la obra “Al ritmo de tina”. A las 20, el grupo Fifí de Uruguay sube a escena “Shhh”. Para las 21.30, en tanto, la compañía Ruta de la memoria de chile ofrecerá “Cuerpo quebrado”.

El domingo, el último día, a las 17, se vuelve a presentar la obra “Al ritmo de tina”. A las 19.30, Purogrupo teatro de Argentina ofrecerá “Delirio a dúo”. A las 21.30, los chilenos Ruta de la memoria vuelven a subir a escena “Cuerpo quebrado”, con lo que se cerrará, oficialmente, esta nueva edición del Festival Internacional de Teatro y Danza La Plata 2009.

lacuartaparedargentina@yahoo.com.ar
Fuente: El Cubo

No hay comentarios: