viernes, 30 de octubre de 2009

Peter Brook estrena en Temporada Alta una selección de sonetos de Shakespeare

El director británico de teatro Peter Brook. EFE/Archivo

Barcelona.- El director inglés Peter Brook estrena mañana en el Teatro de Salt (Girona), en el marco del Temporada Alta-Festival de Otoño de Cataluña y en primicia española, "Love is my sin" (el amor es mi pecado), un espectáculo basado en una selección de los sonetos de amor de Willliam Shakespeare.

Para el espectáculo, el director ha escogido 31 de los 154 poemas escritos por el autor, en los que habla de los males de amor, los celos, la separación, la infidelidad y la traición, según ha informado el festival.

Interpretado por Natasha Parry y Michael Pennington, el espectáculo se representará en una sola función en el Teatro de Salt.

En "Love is my sin", Brook recupera una selección de los sonetos de William Shakespeare coincidiendo con la celebración de los 400 años de su publicación.

Peter Brook debutó en 2000 en Temporada Alta con "Le costume", obra que puso en escena en el mismo Teatro de Salt y desde entonces el director británico ha visitado el festival en diversas ocasiones.

Para Peter Brook, según el festival, los sonetos del autor de Macbeth y Hamlet no son más que sus diarios íntimos y a través de ellos, a su juicio, "Shakespeare nos permite penetrar en su vida secreta, una parcela en la que nos esconde sus obras teatrales".

En esos sonetos, según Brook, "no aparecen ni nombres ni fechas, pero descubren pasiones, celos, temores, momentos de desesperación y sentimientos de culpa que Shakespeare vivió".

"Pero por encima de todo, el escritor trata de descubrir el significado profundo de sentirse atraído por un hombre o una mujer e incluso por el mismo acto de la escritura", dice Brook en la presentación del espectáculo.

Shakespeare escribió 154 sonetos y, al parecer, quiso publicar algunos de ellos hacia el año 1600, pero al final no se editaron y el escritor guardó los manuscritos, que se cree vieron finalmente la luz entre 1606 y 1610 cuando, durante la Gran Plaga, los teatros de Londres cerraron y Shakespeare se vio obligado a publicarlos por necesidades económicas.

Peter Brook ha asegurado que no fue fácil hacer una selección de esos poemas y que se guió "por las tensiones ocultas que surgen en una relación entre dos personas".

En el Teatro de Salt, Natasha Parry y Michael Pennington, ambos con larga experiencia interpretando a Shakespeare, interpretarán 31 de esos sonetos en inglés con sobretítulos en catalán.

El espectáculo se estrenó en el Théâtre des Bouffes du Nord de París el pasado 8 de abril

Fuente: soitu

No hay comentarios: