viernes, 30 de octubre de 2009

“Hay gente que ayer ganó y no tuvo huevos para hablar”

Paradoja. Nacha Guevara se llevó el premio por una obra que habla de la defensa de los derechos de los trabajadores.

ARIEL DEL MASTRO Y EL CONFLICTO DE "EVA, EL MUSICAL"

En la entrega de los ACE se reclamó por la deuda que Scioli mantiene con los trabajadores de la obra. Lo hizo el hijo de la diva K. Aquí cuenta por qué.

La noche en la que el musical Eva se coronó ganador de los premios ACE, incluyendo el oro a Nacha Guevara y el de Mejor Producción, fue también la que puso de manifiesto el hecho de que esa producción, a cargo directo del gobierno de la provincia de Buenos Aires, lleva un año sin pagarle a la gente lo que se le debe por ese trabajo. Y dejó al descubierto una inusitada interna familiar. Fue el hijo de la diva-diputada electa, Ariel del Mastro, quien en el momento de subir a recoger su premio por el diseño lumínico de Eva hizo público el reclamo. Antes había estado su madre en el escenario, quien no sólo había evitado referirse al asunto, sino que agradeció al gobernador Scioli por la producción de la obra. En una segunda aparición, ya después de la de potente alocución de Del Mastro –Eva se llevó ocho de los once premios para los que estaba nominada–, Alberto Favero, ex pareja de Guevara, aludió al conflicto e invocó la solidaridad hacia los trabajadores del musical que no han cobrado todavía por su trabajo.

“Hay un montón de gente que incluso ganó premios ayer y no tuvo los huevos para decir que se les debe dinero desde el estreno, en septiembre del año pasado –dice a Crítica de la Argentina Ariel del Mastro–. Hay proveedores, técnicos, creativos... Menos al elenco en sí, les deben plata a casi todos los rubros. A mí no, ¿sabés por qué? Porque cuando me nombraron para el ACE me pagaron enseguida: tenían miedo de que hable. Pero lo justo va más allá del culo de cada uno. Hay un montón de gente a la que deben plata. Y es una producción de Scioli”.

Según Del Mastro –uno de los más reconocidos diseñadores de luces del teatro nacional–, en estos meses ha habido una serie de idas y vueltas, de intentos de llegar a un acuerdo y de cerrar una negociación para saldar la deuda con los trabajadores. Pero no llegaron a nada. “Se inició un juicio, el tema está en la Justicia, en instancia de mediación. Y si se llegó ahí es porque no hubo voluntad de pago”.

Eva, el gran musical argentino –original de Nacha Guevara, Favero y Pedro Orgambide– fue realizado originalmente en 1988 en una versión modesta comparada con la que se reestrenó en septiembre con bombos y platillos en el Teatro Argentino de La Plata, con la presencia de la presidenta de la Nación y la plana mayor del gobierno nacional y provincial. En octubre se trasladó al teatro Lola Membrives de Buenos Aires, donde se convirtió en un gran éxito de público.

De todas formas,la cara oficial de la producción no es el gobierno de Scioli, sino una empresa llamada World Tango Tour (WTT SA), desde la que se manejan los temas administrativos vinculados con el musical. “Es curioso que esa empresa, que ayer (por el martes) ganó como mejor producción, sea una que no le paga a su gente”, dice Del Mastro. “Yo no quiero entrar en una maraña de demandas, pero Scioli se comprometió con algunas cosas que no cumplió”.

–¿Por qué crees que fuiste el único que habló de esto?

–También Favero habló de esto. Pero la verdad, no sé si contestarte, porque tengo contradicciones y angustia con todo este tema.

Este diario intentó comunicarse con Juan Carlos D’Amico, presidente del Instituto de Cultura provincial, pero fue infructuoso

Fuente: Crítica

No hay comentarios: