sábado, 31 de octubre de 2009

Artistas callejeros del mundo se unen para buscar un futuro mejor

Murales por la paz comenzará este sábado 31 de octubre se prolongará hasta el 8 de noviembre de 2009

La Plata y Mar del Plata, testigos de una muestra contra la violencia. El Movimiento Regional de Muralistas de Argentina, es uno de los organizadores, junto con la Secretaría de Cultura Municipal, del Encuentro internacional de muralismo y arte público Argentina 2009.

"La sociedad tiene derecho a esperar de la sensibilidad y el intelecto de los artistas un compromiso con la vida, con la belleza y la paz. Estos valores constituyen una indisoluble visión ético-estética que no puede estar aislada de las relaciones sociales, culturales, políticas y económicas en las que se desarrolla la vida", reza la introducción a la Declaración de Principios del Movimiento Regional de Muralistas de Argentina. El grupo es uno de los organizadores, junto con la Secretaría de Cultura Municipal, del Encuentro internacional de muralismo y arte público Argentina 2009.

Bajo el lema "Murales por la paz", artistas de nuestro país y del extranjero buscan dejar registro de su voz a favor de la paz y la no violencia en el mundo, a través de sus obras."El compromiso del artista no puede estar aislado de las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales en las que se desarrolla la vida. Así que viendo con cierta alarma las condiciones geopolíticas actuales y enterados de esta Marcha mundial por la paz y la no violencia decidimos apoyarla porque pensamos que se aproximan tiempos difíciles, no ya para nuestro país sino para la especie, con un incremento de los arsenales nucleares, bacteriológicos, del armamentismo a escala mundial, la globalización de las crisis económica y la violencia social que esto genera.

Todo esto es fuente de tensión política-social a futuro", explicó a Diagonales Juan Bauk, delegado general del Movimiento Regional de Muralistas de Argentina"Apoyar esta Marcha es asumir un compromiso como artistas, como gente que quiere un mundo mejor para sus hijos y sus nietos. Nosotros somos artistas, no políticos, no vamos a cambiar el mundo pero podemos cambiar nuestro entorno inmediato", agregó Bauk.

La Marcha Mundial comenzó en Nueva Zelanda el 2 de octubre, día aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi y declarado por la Naciones Unidas como el Día Internacional de la No-Violencia. El evento finalizará en la cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas al pie del Monte Aconcagua, el próximo 2 de enero de 2010. Durante estos 90 días, la Marcha pasará por más de 90 países y 100 ciudades, en los cinco continentes, cubriendo una distancia de 160 mil kilómetros.

Algunos de los tramos se recorrerán por mar y por aire, pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y el desierto, hasta el invierno siberiano. Las etapas más largas serán la americana y la asiática, ambas durarán casi un mes.

Muchas veces este tipo de propuestas no cuentan con el apoyo de los organismos gubernamentales. En La Plata, este encuentro cuenta con el aval de la Municipalidad. Andrea Busquets, directora de gestión cultural de la Comuna precisó que "es un encuentro de muralistas celebrando la Marcha mundial por paz y la no violencia" y por esto "el Municipio apoya la iniciativa tomada por el grupo de muralistas. Recibimos una basta cantidad de artistas del exterior y del interior del país, que van a venir a realizar 4 jornadas de pintura y van a realizar murales al aire libre, que van a ser donados a instituciones determinadas por el municipio. Con la temática de la no violencia y la paz".

Del encuentro participarán 52 artistas; 26 argentinos de distintas provincias y 26 extranjeros (de 13 países y 3 continentes). Tal es el caso de Adrew Nhlangwini, originario de Sudáfrica, quien comentó que se sumó a la iniciativa porque "soy artista, pinto murales, y me manifiesto en contra de la violencia. Para mí es importante venir acá y juntarme con artistas en una sola voz: en contra de la violencia".

El encuentro que comenzará este sábado 31 de octubre se prolongará hasta el 8 de noviembre y tendrá como sedes a las ciudades de La Plata y Mar del Plata, con actividades en las principales peatonales y plazas de cada ciudad.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: