martes, 6 de abril de 2010

“Qué pasa con el cine de autor es una cuestión de inmensa vigencia”

Sergio Wolf

El director artístico del Bafici adelanta la edición 2010 que arranca mañana.

A partir de mañana tendrá lugar la 12º edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), organizado por el Ministerio de Cultura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con la dirección artística de Sergio Wolf.

Más de 400 filmes de las más diversas procedencias, estéticas y narrativas, entre ellos 40 nuevos largometrajes argentinos, tomarán parte del 12º Bafici, que se extenderá hasta el domingo 18 de abril.

El Festival traerá al país un panorama del cine más personal que se realiza actualmente en el mundo pero también sus conflictos y convulsiones que, según Sergio Wolf, "el Bafici no puede ignorar".
"Si pensamos el cine hoy, lo más evidente es que hay una mutación tremenda", dijo Wolf, que por tercer año consecutivo se encuentra al frente del Bafici.

"Para todo lo que no sea Hollywood llegar a la línea de flotación de Avatar no sólo es imposible sino que es ridículo, con lo cual la vieja dicotomía entre industria e independencia hoy ya suena extraña porque el cine industrial se quedó con todo", aseguró. Y agregó: "me parece que el cine internacional está en ese dilema y que tiene un problema en relación con la producción, la distribución y la exhibición; un dilema que de alguna manera es una paradoja porque también es cierto que al quedarse sin nada en el circuito comercial, el cine de autor amplía su horizonte al infinito".

"De manera tal que la pregunta sobre qué es cine hoy y cómo se hace, que es el gran interrogante que nos formulamos cuando preparamos la programación, o qué pasa con el cine de autor en un momento en que muchas de sus películas ya no tienen espacio en el circuito comercial son cuestiones de inmensa vigencia y casi urgentes que el Bafici no puede ignorar", remarcó Wolf.

Con marca latinoamericana. El director artístico del Bafici expresó que dentro de las marcas de esta edición está la fuerte presencia del cine latinoamericano, la aparición de una mirada muy vinculada con lo social y a la Argentina contemporánea de las producciones locales y una apuesta que extrema el riesgo en la elección de los focos, retrospectivas y cineastas.

"En la Competencia Internacional tenemos, además de las tres películas argentinas (El ambulante, Centro y Lo que más quiero), cinco latinoamericanas muy interesantes", contó Sergio Wolf, remarcando que este hecho es una novedad dentro del Festival.

Respecto de la marca política del Festival, es significativa la función de apertura del Bafici , que estará a cargo de Secuestro y muerte, film de Rafael Filippelli que narra los últimos días de la vida del ex dictador Pedro Eugenio Aramburu, ajusticiado por Montoneros en 1970. Con guión de Beatriz Sarlo, David Oubiña y Mariano Llinás, en esta película el cine local aborda por primera vez y en clave de ficción uno de los acontecimientos que marcó el derrotero de los años 70.

Wolf asegura también que "los focos y las retrospectivas son todos muy radicales y muy jugados. Hay directores que uno tiene que apoyar porque cree que son importantes para el cine que viene, porque son interesantes o porque sostienen apuestas personales", resumió. "De hecho este año tenemos la presentación de directores casi desconocidos en Argentina pero en pleno desarrollo de sus carreras y hay una exploración del cine contemporáneo más provocativo", destacó.

En el Bafici 2010, hay también en un importante espacio para el cine "found footage" –que se elabora a partir de material ya existente y a veces sin necesidad de realizar ni una toma–, que marca una de las líneas que abre la tecnología para la experimentación en la actualidad.

Dentro de las características históricas del Festival, Wolf sostuvo que "de los eventos culturales con continuidad que hay en la Argentina, el Bafici es el único que incorpora su historia y donde cada director artístico que llega toma cosas de los anteriores, que siguen en general vinculados de alguna forma al espíritu del espacio".

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: