jueves, 15 de abril de 2010

Poesía Internacional en la Feria del Libro Buenos Aires 2010

Llega Özer, primer escritor turco en la historia de la feria

Acompañará al poeta turco, el español Gamoneda en el marco de las actividades de la Feria del Libro de Buenos Aires.

Habrá lecturas de poemas en Bares Notables y en otros reductos que tienen ciclos de poesía a lo largo del año. La fiesta cerrará con el festival: el encuentro popular Poetas con Megáfono.

El domingo 25 de abril, a las 20,30, se inaugurará en el marco de la Feria del Libro, la 5ª edición del Festival Internacional de Poesía, que este año contará con la participación del galardonado poeta español Antonio Gamoneda, ganador del Premio Cervantes en 2006.

Este encuentro, que se prolongará hasta el jueves 29 de abril, se ha convertido en un clásico de la Feria y su objetivo es difundir la poesía a través de charlas y lecturas de poemas, de las que participan destacados poetas argentinos y extranjeros.

La edición 2010 del Festival puede enorgullecerse de dos aportes inéditos: la presencia de Gamoneda y del poeta turco Adnan Özer, primer escritor de ese origen que participa en la Feria del Libro de Buenos Aires en toda su historia.

Además de la actividad que se desarrollará durante tres días en la Sala Julio Cortáza, el jueves 29 de abril habrá lecturas de poemas en Bares Notables y en otros reductos que tienen ciclos de poesía a lo largo del año.

Una verdadera fiesta cerrará ese día el festival: Poetas con Megáfono, encuentro poético y popular que tendrá lugar en la sede de San Telmo del Centro Cultural del España, en Balcarce 1150.

Diez poetas extranjeros, provenientes de varias regiones del mundo, estarán este año en el Festival.

Los españoles estarán encabezados por Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931), figura emblemática de la literatura europea y una de las grandes voces de la poesía española actual. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1988; el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por el conjunto de su obra y el Premio Cervantes en 2006.

Jaime Rosa Romero (Valencia, 1949) es uno de los mas conocidos estudiosos de Rimbaud y Balzac, y ha publicado ocho libros de poemas, entre ellos Nubes digitales, Océano claxon, La estación azul y Pan de musa y cinco novelas.

Pedro Enriquez (Granada, 1956) es poeta, narrador y editor. Ha publicado diez poemarios, además de libros de ensayo y narrativa. Su obra ha sido traducida al portugués, francés, hebreo, inglés e italiano.

Qassim Haddad (Bahrain, 1948). Ha publicado varios libros de poesía, cuentos y teatro. Es miembro fundador de Asociación de Escritores de Bahrein, y Miembro Honorario de la Asociación de Escritores Jordanos.

Adnan Özer (Turquía, 1957). Es poeta, editor, traductor y periodista. Recibió el Premio Nacional de Poesía Cemal Zureya y el Premio de la Academia de Bellas Artes. Ha traducido al turco obras de Bécquer, Rubén Darío, Vallejo, García Lorca, Machado, Neruda y Paz. Dirige la revista de poesía Sueños, en Estambul.

Yutaka Hosono (Yokohama, 1936). Es profesor asociado de la Universidad de Surugadai, y Director General del Club de Poetas de Japón. Aparte de su creación poética, se ocupa del estudio y la traducción a japonés de la literatura latinoamericana y española, especialmente de poesía moderna y contemporánea.

Héléne Dorion (Quebec, 1958). Escribe en francés y su obra, publicada en Canadá y Francia, ha sido traducida al inglés, alemán, e italiano. Poeta y crítica, ha sido directora de les Editions du Noroît (1991-99) y su obra ha merecido numeoros premios, como el Alain-Grandbois, de la Academia de las Letras de Quebec, el premio de la Société des Ecrivains Canadiens y el premio del Festival Internacional de Poesía de Rumanía.

Lourdes María González Herrero (Holguín, Cuba,1952). Poeta y narradora, ostenta la Distinción por la Cultura Nacional. Su obra ha sido recogida en diversas publicaciones nacionales y extranjeras. En el año 1997 fue incluida en la Enciclopedia de la Literatura Latinoamericana. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Julián del Casal 1999.

José María Memet. Nacido en Neuquén en 1957, en 1970 tomó la nacionalidad chilena. Poeta y productor cultural, ha recibido importantes premios nacionales, entre ellos el Gabriela Mistral (1977) y el Pablo Neruda (1996). Durante la dictadura de Pinochet fue perseguido, encarcelado y torturado. A su regreso del exilio, fundó el festival Chile Poesía.

Darío Jaramillo (Antioquia, Colombia, 1947). Está considerado el gran renovador de la poesía amorosa colombiana y uno de los mejores poetas de la segunda mitad del siglo XX de su país. Ha desempeñado importantes cargos culturales en organismos estatales y es miembro de los consejos de redacción de la revista "Golpe de Dados".

Para agendar:
Inauguración: domingo 25 a las 20:30
Sala Jorge Luis Borges. Pabellón Azul.
Encuentros: del 26 al 28 de abril
Sala Julio Cortázar a partir de las 17.30
El jueves 29, lectura de poemas en Bares Notables (lugares a confirmar)
Cierre: Jueves 29, a las 19, en Centro Cultural de España, Balcarce 1150

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: