lunes, 19 de abril de 2010

Obras al aire libre en el Parque Saavedra de La Plata

En la feria de parque Saavedra hay un stand que muestra el trabajo de artistas plásticos de nuestra ciudad

En uno de los pulmones verdes de nuestra ciudad, que ofrece amplias zonas de césped para pasar una tarde agradable, existe un espacio que acerca la obra de artistas plásticos platenses a todo aquel que camine por el lugar.

El rincón ocupa justo la esquina de 12 y 68, como un puesto más de los que forman la feria de artesanías del parque Saavedra, impulsada por la ONG Conciencia Colectiva.

Allí, la artista marplatense Verónica Farina le abre las puertas a los trabajos de pintores locales, que cuelgan sus cuadros en un stand, y toman mate y charlan todos los domingos, mientras los transeúntes se acercan, curiosos, a descubrir lo que se expone.

El espacio se llama Verofa -una combinación entre su nombre y su apellido-, y nació en 2007 como un lugar alternativo al circuito tradicional para mostrar arte contemporáneo, según ella misma contó a Hoy. El motivo fue “la poca cantidad de espacios de difusión de arte que había en la ciudad”, dice Verónica, y reflexiona: “La mayoría de los artistas vamos a buscar lugares de muestra en Buenos Aires”.

El primer lugar en que se instaló Verofa fue el pasillo del bar Ciudad Vieja, mientras que en 2008 estuvo en el hall de la Estación Provincial de Ferrocarril, ambos lugares en 17 y 71. Además de estos puntos fijos, la muestra hizo itinerancias por otros sitios.

Cabe mencionar que la creadora de este espacio convoca a través de su blog (www.verofa.blogspot.com) a artistas plásticos, fotógrafos, escultores y músicos para mostrar lo que hacen sin techo, es decir, al aire libre.

De esta manera, considera, se logra acercar el arte a la “gente común”, que no suelen visitar galerías de arte u otros sitios similares.

Teniendo en cuenta que el ambiente artístico tiene -visto desde afuera- la apariencia de ser distinguido y selecto, ¿cuál es la reacción que tienen los artistas frente a iniciativas de este tipo? “Hay buena onda, siendo que se trata de un lugar en el cual muestran su producción, sus tesis y demás. Ellos necesitan un lugar en donde exhibir su obra, conectarse con el público y, al aire libre, este acercamiento está más presente”, señala Verónica.

Según explica, “la cantidad de gente que puede llegar a esas producciones es muy superior a la que recorre galerías”, y enfatiza que, si bien es un público que no va en busca de arte, igual se interesa y pregunta por curiosidad”. Así, lo define como una manera “distinta de llegar, más descontracturada y con menos prejuicios”.

La pintura y una actitud ambigua

Acerca del lugar que ocupan en nuestra ciudad las artes plásticas, Verónica Farina opinó que, “si bien hay lugares de arte tradicional, que de a poco se abren a las nuevas generaciones, no están al alcance de todos”. Esto, a su entender, hace que surjan espacios alternativos, y que se organicen muestras de arte en los centros culturales y espectáculos de pintura en vivo y música.
Los artistas que exponen en Verofa son Maite Doeswijk, Julia Dron y Homero Augusto Coccaro.

Espacio de distensión

Julia Dron, una de las artistas que expone en el Verofa, contó a Hoy que eligió varias ilustraciones de pequeño formato para llevar a la muestra.

Aunque aseguró que no se encasilla en una disciplina en particular, señaló que, últimamente, se dedica más bien al dibujo y la pintura.

“Para mí, el Verofa es un espacio de distensión para nosotros. Aunque hay mucha gente tímida, son varios los que se acercan y preguntan de qué se trata”.

Fuente: Hoy

1 comentario:

Técnicos Lavadora Valencia dijo...

Me ha gustado mucho este blog, felicitaciones!