martes, 20 de abril de 2010

Mural Bicentenario en la Biblioteca Nacional

Se inaugura hoy

Se trata de una obra de Rep que refleja las distintas etapas de la historia argentina

La obra Mural Bicentenario 1810-2010, del dibujante Miguel Rep, que refleja las distintas etapas de la historia de nuestro país, se inaugura hoy a las 18.30 en la sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional.

Realizado en 2008, en ocasión de la Feria del Libro de Buenos Aires, el mural fue dibujado por Rep frente al público y, posteriormente, fue exhibido en el Congreso de la Cultura con sede en Tucumán.

La Revolución de Mayo, el período inmigratorio, el 17 de octubre de 1945 o las Madres de Plaza de Mayo, son algunos de los sucesos destacados que el dibujante volcó en el enorme mural de catorce metros por tres, realizado con lápices, acrílicos y marcadores, en colores blanco, negro y grisáceos.

"En la construcción del mural, hice hincapié en los hechos protagonizados por la gente, por el pueblo, los cambios generados por los vientos sociales. No por la historia oficial y por los individualismos procerísticos", contó Rep.

Dueño de un particular estilo, este dibujante y humorista gráfico nacido en 1961 es autor de más de 20 libros, publica una historieta diaria en Página 12 y otra en cada edición de la revista Veintitrés, realizó murales en Argentina, España, Cuba, Uruguay, Venezuela, República Dominicana y México y en 2007 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Una aglomeración de imágenes que se superponen y enciman atraviesa la obra, donde resaltan el Congreso, el Cabildo, la figura de San Martín, una antigua pulpería, los piquetes, cacerolazos, un gaucho, una vaca, una pareja bailando tango...

"Hay que acercarse mucho al mural y ver ciertas intenciones sensuales. Pero es un devenir suave, guiados por el río. Realmente me dejé guiar por mis ojos, por mis lecturas caprichosas acerca de nuestra historia", aseguró el artista.

"Lo más fácil para mí es dibujar las masas. O mejor dicho, las más placenteras. Y también, desgraciadamente, los episodios violentos son más atractivos que los de placidez social".

–¿Cómo fue el proceso de pintar el mural en el marco de la Feria del Libro, a la vista del público?

–En estas experiencias, uno se siente vigilado, observado y cuidado. A veces me detengo y converso con la gente. La Feria del Libro y, luego, el Congreso de Cultura de Tucumán, donde lo continué, y ahora en la Biblioteca, todos son ámbitos donde me siento muy cómodo.

El mural se podrá visitar hasta diciembre, de lunes a viernes de 9 a 20.30, sábados y domingos de 12 a 18.30, con entrada libre y gratuita, en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, Buenos Aires).

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: