viernes, 16 de abril de 2010

"Los ‘90 dieron una camada de músicos que luego confirmaron su talento fuera de La Plata"

Víctor Bertamoni: La guitarrista de Estelares repasó con Diagonales el presente de la banda

Una temporada en el amor se llama el último CD de Estelares, trabajo discográfico que según los propios músicos todavía "está caliente". Pero lejos de ser un sentimiento exclusivo de los artistas, basta recorrer los rankings de las radios, las páginas de los diarios o de las revistas especializadas para descubrir que es así. Aunque canciones en el universo de Estelares hay siempre. A fines de 2009, se reeditó Una temporada… con "dos canciones inéditas". Y ése, las canciones es el combustible con el que avanza esta banda platense que luego de concluir su gira por la Argentina, saltará a España y desde ahí hacia México. Nuevos paisajes y nuevos escenarios para esas composiciones.

Esta noche, a las 21, Estelares regresará hasta La Plata para presentarse en el Anfiteatro Martín Fierro, en el corazón del bosque platense, en un show que promete transformarse en una verdadera fiesta. Los antecedentes avalan ese pensamiento: el multitudinario y poderoso show en el Estadio de Atenas, en octubre del año pasado; y los dos shows íntimos que el grupo ofreció en el bar Ciudad Vieja, reducto que era casi como su casa antes de la llegada de Sistema nervioso central.

Víctor Bertamoni, guitarrista de Estelares, dialogó con Diagonales a horas del show en el Teatro del Lago. Él desde hace años (principios de los '90), acompaña a Manuel Moretti por los caminos de la música, convirtiéndose en un complemento ideal del cantante.

–Mirando hacia atrás, ¿Qué sensaciones les quedaron del show en el Estadio de Atenas del año pasado?

–En los últimos años, sobre todo después de Sistema nervioso central, nuestro cuarto disco, comenzamos a tocar en lugares con más capacidad de público, por todo el país. Reconforta sentir que la banda tiene intimidad, pero también sonido rockero y expansivo cuando la convocatoria es mayor. Los últimos shows de Atenas nos dejaron la satisfacción de poder presentar esa faceta en la ciudad de La Plata.

–¿Y del regreso a Ciudad Vieja, a noches mucho más íntimas?

–Es la contrapartida a esta cuestión de los estadios, al sonido fuerte y rockero. Se nos ocurrió volver a tocar en Ciudad Vieja, es emocionante esa cercanía con el público, tanto para ellos como para nosotros. La intimidad del repertorio de los primeros dos discos encajaba justo, así que decidimos hacer dos días consecutivos, destinando uno a cada disco.

–Y ahora, a pocos meses de esa experiencia, llegan al Teatro del Lago, un escenario que si la noche acompaña puede ser un complemento ideal para las canciones de Estelares. ¿Piensan en ese tipo de cosas antes de un show?

–Es un lugar hermoso, sobre todo en este clima otoñal. Influye definitivamente en la banda, en como presenta su música y canciones.

–¿Qué proyectos tienen para este año? ¿Se confirmó la gira por el exterior?
–Estaremos tocando el disco, presentándolo en el país. Después en el mes de julio, vamos a España, a hacer algunas presentaciones con Loquillo, artista que invitamos a tocar al ultimo Atenas, y posiblemente también vayamos a México

–Teniendo en cuenta que Una Temporada en el amor sigue sonando en todas las radios. ¿Es muy prematuro hablar de nuevo disco?

–Estamos ensayando, con inspiración, buscándola, tenemos entusiasmo por armar y darle forma a canciones que hace tiempo piden pista. Pero el próximo disco todavía no esta pensado como tal. ¡Está caliente Una Temporada en el amor, todavía!

–En el último reportaje que le hice a Manuel Moretti, confesó que la banda tiene canciones para 20 años más. ¿Aparecieron en los ensayos nuevos temas? ¿Por qué caminos transitan?

–Es así, de hecho se reedito Una temporada en el amor y se incluyeron dos canciones inéditas. Siempre tenemos canciones esperando, para ser trabajadas y grabadas, y es lo que nos gusta hacer. Ellas son el motor de Estelares, nos apasiona grabar, regrabar, ensayar ideas.

–Este fin de semana tocan ustedes, al día siguiente Peligrosos Gorriones, y la otra semana Los Guasones. Se respira mucha década del '90 en La Plata, ¿qué recuerdos tiene de aquellos años?

–En el '90 y '91, existía un lugar: El boulevard del sol, en 1 y 53. Ahí debutamos con Los Peregrinos, la primera banda que tuvimos con Manuel. Solían armarse zapadas de blues, ¡algunas veces lo vi tocar a Skay Beilinson! Y por supuesto, Peligrosos Gorriones tocó ahí, también Mister America y casi todas las bandas que luego salieron de la ciudad de La Plata hacia la oreja nacional. Los ‘90 dieron a la ciudad una gran camada de bandas, músicos y técnicos idóneos, que luego confirmaron su talento fuera de La Plata.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: