lunes, 12 de abril de 2010

La Plata recibe a la escena nacional

COSSA, BRAMBILLA, D'AMICO Y O'DONELL ANUNCIAN EL FESTEJO QUE VIENE. NESTOR GARCIA

La XXV edición de la Fiesta Nacional del Teatro Habrá 32 obras de diferentes provincias.

Por: Juan José Santillán

El jueves comenzará en La Plata la XXV edición de la Fiesta Nacional del Teatro. Se trata del evento de artes escénicas más importante del país, que reunirá hasta el 24 de abril 32 espectáculos de diferentes provincias. La fiesta, que cuenta para su realización con un presupuesto cercano a los dos millones de pesos, tiene una significación no sólo por el número de la edición sino que se conjuga a los festejos del Bicentenario con una serie de actos especialmente programados. Por otro lado, este año el precio general de las entradas para todas las obras es de $ 5 mientras que serán gratuitos los talleres que brindarán Eli Sirlin (iluminación), Carmen Baliero (técnica vocal) y Gerardo Hochman (circo), entre muchos otros.

Ayer, en el auditorio del Banco Provincia, se realizó una conferencia de prensa donde dieron detalles del encuentro Raúl Brambilla (Director del Instituto Nacional de Teatro), Juan Carlos D´Amico (presidente del Instituto de Cultura de la Provincia), el dramaturgo y presidente de Argentores, Roberto "Tito" Cossa; Oscar Rekovski (Representante de la Región Centro en el INT), Lito Cruz, quien fue designado hace pocos días como director del Instituto Provincial de Teatro, y Pacho O´Donnell.

Brambilla destacó que la importancia del evento "se debe a una coherencia y continuidad de una política cultural que atravesó la gestión de diversos gobiernos desde 1985, cuando se realizó la primera fiesta íntegramente en el teatro Cervantes". Además, "Tito" Cossa llamó a mover más "a los protagonistas del teatro independiente para lograr otras reivindicaciones luego de sancionada la ley provincial de teatro". Hay algunas líneas que predominan en la programación de todas las obras seleccionadas. Por un lado, habrá obras para niños tanto como espectáculos para adultos, de danza, teatro de objetos y adaptaciones de clásicos. Por otro, hay una serie de elencos que montan textos de jóvenes dramaturgos nacionales. Por ejemplo, el porteño Matías Feldman, cuya obra SchultzundBielerundSteger será versionada por un grupo mendocino dirigido por Ariel Blasco. Mientras que el autor cordobés Gonzalo Marull tendrá una puesta de su obra Tantalegría, por el grupo chaqueño "Actores Unidos", dirigido por Pablo Barbetti y José Luis Ramírez. Además, el grupo Afuera, de Santa Cruz, presenta un montaje de Lengua madre sobre fondo blanco, texto de Mariana Obersztern.

También habrá adaptaciones de novelas como el espectáculo de la directora correntina Lorena Busciglio, Un rencor vivo, versión de Pedro Páramo de Juan Rulfo. De Santa Fe proviene Patagonia y olvido, escrita y dirigida por Pablo Felitti, una adaptación de La Patagonia rebelde, de Osvaldo Bayer.

De Córdoba habrá dos obras: Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti, escrita y dirigida por María Palacios; y Al final de todas las cosas, una versión de Las Coéforas, de Esquilo, por María Palacios. Mientras que El Rayo misterioso, grupo rosarino, presenta Dionisios aut, el niño del abismo. Por último, de la ciudad de Buenos Aires, una de las obras más importantes es el unipersonal de María Merlino Nada del amor me produce envidia, de Santiago Loza.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: