martes, 20 de abril de 2010

La Municipalidad de La Plata lanzó el proyecto Arte lírico en los barrios

Ayer se realizó el anuncio oficial

La iniciativa pretende formar un coro con chicos de los comedores

Ayer, la Dirección de Planificación e Integración de Programas Sociales de la Municipalidad de La Plata presentó formalmente el lanzamiento del proyecto Arte lírico en los barrios.

Esta iniciativa se realiza en el marco del Programa Social de Abordaje Integral (Prosai) y pretende acercar la ópera y el canto lírico a los barrios más humildes. El objetivo es convocar a los niños de los distintos comedores comunitarios y ONG'S de la ciudad para participar de los talleres de arte lírico a cargo del tenor Felipe Castillo de Orleans.

“Es el lanzamiento de un proyecto cultural como parte de la llamada Tarjeta social platense, que depende del Prosai, en la que se encuentran incluidos 40 comedores”, explicó a Diagonales la directora de Planificación e Integración de Programas Sociales Gladys Chumbita.

–¿Cuándo comenzará a implementarse el proyecto?

–Hoy (por ayer) es el lanzamiento del proyecto. Y la idea es en mayo comenzar a reunirse con cada institución para empezar a organizarse. Para fin de año queremos tener un coro de 100 niños provenientes de los comedores platenses.

–¿Los talleres se harán en todos los comedores a la vez o por etapas?

–En todos. La idea es juntar a los chicos de dos o tres comedores en un lugar y que tengan clases una vez por semana o cada quince días. Y el tenor Felipe Castillo de Orleáns es el que se va a ocupar de armar el programa de trabajo y los cursos.

–¿Qué busca lograr este proyecto?

–La idea es transmitirles a los chicos un arte que en general parece que perteneciera a un selecto sector social. Y no es así, también puede ser para todos. Felipe es hijo de un albañil y un ama de casa. Cuando sus padres lo mandaban a jugar al fútbol, él decía que quería aprender música. Hasta que le regalaron un pianito y se apasionó, terminó en el coro del Teatro Argentino y el Colón. Queremos transmitirles a los chicos con menos recursos el concepto de que todos podemos llegar. La idea es fomentar esto, generarles a los chicos la idea de que pueden hacer algo más, ya sea que después les guste la lírica o cualquier otro tipo de arte. Y también es una forma de sacarlos de la calle.

–¿Cómo surgió la idea de hacer Arte lírico en los barrios?

–La idea es de Felipe y del referente social Luis "Grillo" Ferrer, quien está a cargo del programa de la Tarjeta social platense. Ellos son amigos en común y juntos armaron este proyecto.

–¿Conocen algún antecedente de este tipo de proyecto?

–No nos basamos en ningún antecedente para armar este proyecto, pero sí sabemos que funciona uno parecido en el barrio La Cava (en San Isidro). Allí armaron una orquesta en lugar de un coro y el programa es llevado adelante por una ONG y no por el Estado.

–¿En La Plata no se pensó en hacer una orquesta?

–Primero se va a armar un coro pero después también se hará la orquesta. Vamos a buscar la forma de becar a los chicos para que puedan seguir estudiando.

–¿Con qué dificultades cree que se encontrarán a la hora de tratar de implementar este proyecto?

–Primero el traslado, que es necesario para poder llevar a los chicos hacia el lugar donde se den los talleres. Y, después, los subsidios o donaciones destinados para que cada chico pueda tener su instrumento, lo que les va a generar otra responsabilidad y es un puntapié para que no se automarginen.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: