miércoles, 14 de abril de 2010

Jorge Melo: “El que pinta para vender que se joda, yo no trato de vender lo que pinto”

Pinturas/objetos, los rostros del ajuste

Desde el viernes, el artista expondrá sus trabajos en el Museo Provincial de Bellas Artes

Jorge Melo no es un hombre común y corriente, nunca lo fue. Su meta en la vida fue ser pintor y no “ser diferente”, sin embargo, en esos intentos por seguir su pasión por el arte fue haciendo su camino al andar y hoy, con 91 años, se distancia mucho de ciertos prototipos de artistas.

Este viernes a las 12 del mediodía, el artista oriundo de Liniers expondrá la muestra Pinturas/objetos, los rostros del ajuste, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti (51 entre 5 y 6). La inauguración contará con la presencia del presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D´Amico, y la participación del director de Artes Visuales del Museo Provincial, Rubén Betbeder.

La trayectoria de Melo comienza en 1939, cuando expone por primera vez en la 1º Muestra Colectiva Club Social Liniers. Y desde ese momento no ha dejado de presentar sus obras, tanto en salones nacionales, como municipales, muestras individuales y colectivas.

En los preparativos para la muestra e el Museo de Bellas Artes, Melo se hace un tiempo para conversar con Diagonales y cuenta los motivos que lo incentivaron a seguir con este trabajo.

–¿Qué significa Pinturas/objetos, los rostros del ajuste, a qué se refiere exactamente?

–Que hay que luchar juntos. Por eso es que quiero colgar todo bien amuchado; es decir, agrupado y junto, porque si no estamos juntos se hace muy difícil seguir. La lucha es ésta, si no nos juntamos, si no nos unimos, nunca vamos a ganar a los que están en negro. La lucha es esa, para que todos estén en blanco. Por eso me gusta que nos unamos que nos “amuchemos” para pelear, porque si no los que tienen la guita siempre nos van a ganar.

–¿Los rostros del ajuste, es por eso mismo?

–Es lo mismo, es todo lo mismo. ¿Sabés quiénes son los del ajuste? Son los capos de la Sociedad Rural.

–¿De qué hablan las pinturas?

–De la lucha en contra de eso, pero lo hago con rostros. Ahora, ¿vos te creés que un tipo que está luchando por estar en blanco tiene la cara como tenés vos o tengo yo? No. Están transformados.

–No es común que desde el arte se traten este tipo de temáticas contemporáneas…

–No, no. Los temas no son actuales, esto viene con la historia del hombre. Lo hizo Spilimbergo, cuando pintó Las prostitutas que despues lo sigue Berni con Ramona y Juanito, es lo que hizo Raquel Forner. ¡Toda la vida el arte se abocó a esto!

–Sí. Pero no siempre sucede así con los artistas...

–Bueno, el tipo que pinta para vender que se joda.

–¿Usted no pinta para vender?

–Ni pinto para vender, ni trato de vender lo que pinto porque igual me voy a la prostitución. De cualquier forma me voy a la prostitución, a la venta. Yo tengo formación de izquierda y el arte tiene que ser para el pueblo. ¿Y si necesito que a veces venga un boludo y me compre el cuadro?. Y sí. Si viene una vieja loca de esas y quiere ponerle un marco que le haga juego con el sillón. Y sí. ¡Qué me importa!

–¿Qué piensa de esa globalización de cosas?
–Y si es lo mismo. Yo hablo de la globalización y de los rostros del ajuste, y es lo mismo. La globalización es un invento, todo es un invento de los conservadores, pero la palabra conservador está tan desprestigiada que le pusieron liberalismo económico. ¡Qué liberalismo! No son liberales, son conservadores, eso trajo la globalización, y es lo mismo. O qué te creés vos que es la Sociedad Rural o el Campo Argentino de Polo, o qué te creés que es, y de la cual participé, la Unión Argentina de Rugby. Son todos galeras.

–¿Cómo hizo para participar de la U.A.R. estando tan disconforme?

–Discutía muchas veces, pero estuve hasta los 34 años jugando al rugby. Hace poco me hicieron una nota en Leyendas del rugby y me dieron una mención. Encima ahora se profesionalizó así que, si tuviera el físico que tuve antes, ahora no podría ni jugar de lineman. Si ahora los hooker pesan 120 kilos y yo peso 78.

–¿Cuántas piezas expondrá?

Ni idea. Esta muestra la hice girar por todos lados, ya ni me acuerdo cuándo empezó, creo que hace diez años en Mar del Plata. Y, de a poco, voy agregando otras piezas. (Señala un cuadro) ¿Ves esas dos figuras, ves los rostros que están hechos mierda?

–¿Usa bocetos para armar los cuadros?

–No, yo estoy dentro de un movimiento que denominé "figuración encontrada". Y significa que hay que encontrar la figuración, porque si buscás la figuración ponés lo tuyo, si la encontrás, no. Ya está. Y cuando buscás y ponés lo tuyo, le ponés al laburo todo lo que sabés… ¿Y el cuadro qué culpa tiene? Hay tres palabras que arruinan la creatividad: armonía, composición y estética. Está bien que sepas lo que quieras de arte, pero cuando pintes que no se note, que sea libre.

Diario Diagonales

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola te invito a que veas cual es la situación de mi escuela de Artes Visuales y de las demas disciplinas (música y teatro) si puedes pasate e informa.


http://artesanmiguel.blogspot.com/

Desde ya muchas gracias