miércoles, 14 de abril de 2010

“Nosotros somos una banda de canciones”

Pampa Yakuza

El cantante Hernán Saravia habló con Diagonales antes de su show en La Plata

Pampa Yakuza ya conoce el escenario de El Teatro Café Concert. Allí fueron los teloneros de Karamelo Santo. Pero este viernes, a partir de las 21, volverán a esa sala como únicos protagonistas de la noche.

"Por primera vez vamos a tener la posibilidad de armar en La Plata un show como nosotros queremos", confesó a Diagonales Hernán Saravia, la voz de esta banda que fusiona el reggae con estilos como el samba, el candombe, la chacarera y el rock.

–¿Cómo va a ser el show?

–Vamos a llevar el nuevo disco, Naturaleza revivir, algo que le estábamos debiendo a La Plata. El show va a ser muy parecido al que hicimos en Buenos Aires en La Trastienda, con un juego de luces y una movida de la escenografía que los va a sorprender.

Naturaleza revivir es el último trabajo discográfico de Pampa Yakuza. Fue grabado en vivo en marzo de 2009 con los mejores temas de sus álbumes anteriores y editado en CD y en DVD.
"Con Naturaleza revivir cerramos una fase de muestra banda con un disco grabado en vivo, que hace rato teníamos ganas de hacer", contó también el líder del grupo.

La banda. Pampa Yakuza nació en el barrio porteño de Liniers, en diciembre de 1997, con el reggae como principal bandera pero también incorporando otros ritmos.

–¿Cómo definiría el estilo de la banda?

–Desde el principio nos metimos con muchísimos géneros y lo hicimos con desfachatez pero también con mucho respeto. Pero esencialmente somos una banda de canciones. El folclore y el reggae son nuestros puntos fuertes y tenemos esa facilidad, si se quiere, para mezclarnos con los géneros. Ese balance resultó y fue bien recibido por el público.

–¿La diversidad de géneros también hace que tengan un público diverso?

–Tenemos un público muy heterogéneo, como lo es la banda también, que tiene integrantes de todas las edades. A los shows vine de gente de cuarenta y pico, grupos jóvenes y hasta chicos. Pero el mensaje musical les llega a todos por igual y conviven de la mejor forma. Nosotros no aglutinamos gente de un sólo género. Los que vienen a vernos se encuentran con una banda que los puede sorprender.

–¿Y a qué le atribuye esa llegada a un público tan amplio?

–Lo atribuyo a cómo la banda se expresa, cómo siente arriba del escenario. Si uno genera energía, eso se retroalimenta.

La fusión fue dándole a Pampa Yakuza personalidad propia, como así también las letras de sus temas –la mayoría son autoría de Saravia– que se caracterizan por su contenido social.

–¿Se proponen que las canciones sigan esa línea?

–Los temas van surgiendo y se terminan en la sala. Disfrutamos en los ensayos. Nos guata jugar con las emociones, no nos gusta sentir que tenemos una fórmula.

–¿Se siguen considerando una banda under?

–Si salir del under es la masividad, somos del under. Y si es un a forma de moverse, también seguimos siendo del under; no hay tantos lugares para tocar y el circuito del under es el circuito de todos, a excepción de los que pueden hacer un estadio Luna Park.

Diario Diagonales

No hay comentarios: