domingo, 18 de abril de 2010

Esa buena costumbre de hablar de libros y lecturas

Ver para leer

El ciclo de Telefe inicia una nueva temporada

"Este es el programa de literatura que Telefe cree que puede hacerse en la televisión argentina. Yo no creo que deba hacerse todo cortito y rápido. Pero es bueno que esté", comentó no hace tanto tiempo a Diagonales el escritor Juan Sasturain, conductor del ciclo Ver para leer, que esta medianoche y desde la pantalla de Telefe, entrará en su cuarta temporada.

Pocos eran quienes creían, en aquel lejano 2007 (cuando comenzó el ciclo), que el programa iba a lograr sostenerse a lo largo del tiempo. Y no sólo lo logró, sino que consiguió posicionarse en esa incómoda franja horaria, la medianoche de los domingos, habida cuenta que los lunes por la mañana muchos chicos deben levantarse temprano para ir a la escuela.

Este año, el programa que combina el mundo de la creación y su resultado: los libros, estará dedicado al Bicentenario con la propuesta de revivir la historia argentina desde la mirada de los escritores.

Por eso, Ver para leer, Bicentenario recorrerá los últimos 200 años a través de los libros que contaron los hechos en la Argentina. Se repasarán los héroes, los políticos, los escritores y sus personajes más emblemáticos en un viaje a través del tiempo y por todo el país.

Y tal como sucedió el último año, cada momento histórico le servirá al escritor devenido en conductor para trasladarse a los distintos escenarios donde ocurrieron los hechos en la realidad.

Cada episodio mostrará desde la literatura un período de la historia argentina. Entre las épocas a destacar figuran: La Revolución y las luchas por la Independencia; Las guerras civiles y Rosas; La organización nacional y la conquista del desierto; Orden liberal e inmigración; La Belle époque y el Centenario.

Si algo pudo comprobarse a lo largo de las tres temporadas de Ver para leer es que Juan Sasturain sabe rodearse de buenos (y talentosos) amigos para recorrer, diálogo mediante, el universo de la literatura. Andrés Rivera, Pacho O´Donell, Martín Kohan, Tito Cossa y Ricardo Piglia, serán algunos de los tantos que lo acompañarán este año. Y tampoco faltarán los personajes que compone Fabián Arenillas, acompañando desde la ficción el recorrido por la historia argentina.

Si algo merece destacarse de este ciclo, es que no es un envío de novedades literarias. Sino todo lo contrario un programa que refleja el amor por los libros y la lectura.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: