miércoles, 7 de abril de 2010

Bambalinas

Por Pablo Gorlero

Piaf , a España Elena Roger y todo el elenco de Piaf se sacaron esta foto en Ezeiza, minutos antes de embarcar rumbo a Madrid, donde por estas horas ya estarán para comenzar los ensayos de la obra de Pam Gems, que se estrenará el martes próximo en el Nuevo Teatro Alcalá, producida por Lino Patalano. Elena dijo a El País que le preocupa encontrar la adaptación exacta de términos lunfardos o porteños al español de España. "No puedo decir: «Andate a la mierda », por ejemplo".

Catalanes. Por intermedio de Iberescena, Cataluña y la Argentina comenzaron una etapa de cooperación y coproducción entre actores y directores de ambos países. El primer proyecto subirá a escena en un teatro emblemático de la comunidad catalana: el Margarita Xirgu. Y quien ya está en la Argentina dirigiendo la obra Sótano, de Benet i Jornet, es nada menos que el director catalán Xavier Albertí, quien el año pasado estuvo en la Argentina presentando sus obras El dúo de la africana y Crónica sentimental de España , en el Festival Internacional de Buenos Aires. Es una pieza sobre el encuentro de dos hombres que, aparentemente, no se conocían. Uno atiende al otro, que llega turbado, pero parece que no todo es lo que parece ser. Esta historia de sentimientos y resentimientos estará protagonizada por Alejandro Paker y Boy Olmi, y se estrenará a fines de mayo en la mayor sala de San Telmo.

Actor y director . Facundo Ramírez vuelve al teatro, pero esta vez debutará como director. Planea estrenar, en octubre, La paz del hogar , obra Guy de Maupassant, con la compañía Shakespeare en Buenos Aires, que fundó Miguel Guerberoff. Entre los actores confirmados para su elenco están Carlos Lipsic, Gustavo Chantada, Eugenia Capizanno y Carlos Da Silva. Es la historia de un hombre que quiere recuperar a su mujer, que se está yendo con su amante. "Es la reflexión sobre el canivalismo de las relaciones humanas", la definió Facundo.

Del micrófono al escenario . Muchos locutores y animadores debutaron alguna vez como actores en teatro, cine o televisión. Sólo por mencionar algunos: Oscar Casco, Edith Boado, Nelly Prince, Marilú, Orlando Marconi, Miguel Core, Nicolás Repetto, Juan Alberto Badía, Pancho Ibáñez, Juan Alberto Mateyko, Fernando Bravo y Jorge Rossi, entre muchos otros. Ahora quien acaba de debutar sobre un escenario es el conocido periodista y locutor Martin Wullich. Y su debut es un lujo ya que comparte escenario con una dama de la escena: Amelia Bence. Ayer debutaron en el Maipo Club con Alfonsina, el mar y yo, obra con la que, quien fuera estrella del cine argentino, representa desde hace varios años en distintos ámbitos. En esta pieza, conjugan la poesía, el cine y el teatro, a través de la evocación de la vida personal y literaria de Alfonsina Storni. Wullich encarna a La sombra de los poetas, y da detalles que el historiador y biógrafo Carlos Alberto Andreola recopió para la confección literaria de la obra. Están dirigidos por Rodolfo Graziano y acompañados al piano por Horacio San Yar.

Desde Broadway. El reconocido productor teatral neoyorquino Ken Davenport estuvo en Buenos Aires para asistir a la puesta local de Mi primera vez, obra que creó a partir de 40.000 historias anónimas de personas de todas partes del mundo acerca de sus primeras experiencias sexuales. Ken Davenport es un reconocido personaje de Broadway. Entre sus últimas producciones pueden citarse Oleanna , con Bill Pullman y Julia Stiles; Speedthe- Plow , con Raúl Esparza; You?re welcome, America , de Will Ferrell; y Blithe Spirit , con Angela Lansbury y Rupert Everett. Dicen que es el único productor (contemporáneo) que tuvo tres obras simultáneamente en el Off Broadway: Altar Boyz, The Awesome 80s Prom y Mi primera vez .

Fuente: La Nación

No hay comentarios: