jueves, 4 de marzo de 2010

Un clásico en un parque de la ciudad

FIGURAS PREMIADAS Y DE GRAN TRAYECTORIA, SERÁN KITRI EN LA VERSIÓN DE PREBIL.

Silvina Perillo y Maricel De Mitri Las notables bailarinas del Colón hablan de "Don Quijote".


Silvina Perillo y Maricel De Mitri son dos extraordinarias bailarinas del Ballet del Colón (ambas recibieron el Premio Clarín Espectáculos como Figura de la Danza) y además dos artistas en el pleno sentido del término. En los próximos tres fines de semana harán alternadamente el rol de Kitri del ballet Don Quijote en el Anfiteatro de Parque Centenario y con la estupenda versión del coreógrafo yugoslavo Zarko Prebil.

¿Cuál es el camino que lleva a una bailarina a ser primera figura? ¿Cómo fue en el caso de ustedes?

Silvina Perillo: Cuando era muy chiquita vi a Maia Plisetskaia bailando La muerte del cisne en un programa de televisión y le dije a mi mamá: "Quiero bailar como la chica de la tele". Tuve la fortuna de que me llevara al estudio de Vasil Tupin y Mercedes Serrano, mis maestros desde ese momento. No hice la vida normal de una nena, me perdí paseos y cumpleaños. Nunca lo lamenté. Tupin y Mercedes también me prepararon para los dos años de perfeccionamiento en el Instituto del Colón, donde encontré otra gran maestra, Rada Eichenbaum. Luego entré al cuerpo de baile, pero muy pronto hice papeles de solista y de primera bailarina. En el Colón me foguee viendo grandes bailarinas frente a mí: Silvia Bazilis, Raquel Rossetti, Alicia Quadri; pero sé que mis maestros alimentaron también, casi místicamente, mi deseo de llegar al Colón y ser primera bailarina.

Maricel De Mitri: Yo vivía en Caseros, donde un cura franciscano había organizado un lugar donde daban clases todos los que pudieran enseñar algo artístico. Llegué así a la danza y nunca más me separé de ella; mi profesora tenía apenas quince años, pero fue una maravillosa transmisora. Y en cuanto a los lugares en una compañía de ballet, hice todos y agradezco que haya sido así: una obra de danza no existe si no es bueno el trabajo del conjunto entero, desde el cuerpo de baile hasta los primeros roles. Llegar a ser primera bailarina depende de muchas cosas y la presión, por varios motivos, es muy grande; se hace necesaria una capacidad psicológica además de talento y condiciones.

¿Cómo encaran el rol de Kitri?

Silvina Perillo: Es uno de los personajes que menos me cuestan porque la encuentro parecida a mí; alegre, pícara, chispeante, con mucha energía. Pero sí estudié mucho todos los detalles con Prebil.

Maricel De Mitri: Sí, es un personaje no difícil de encarar, pero sin duda fue extraordinario estudiarlo con Prebil, que es terriblemente riguroso, pero cuando nos grita sabemos que es lo que corresponde. Es un hombre teatralmente exquisito y puede mostrar todos los personajes de Don Quijote: de Basilio a Kitri, de Sancho Panza al Cupido o la Reina de las Dríades. La compañía entera le está muy agradecida. Y a propósito, todos los bailarines -los que estamos trabajando en el Teatro Colón o los que han hecho sus carreras afuera- sabemos que lo que se puede hacer como bailarín en el Colón es único. La formación, que dura diez años, y luego el trabajo minucioso y complejo que demanda ser un intérprete de ballet y mantener vivo el repertorio clásico, no puede darla aquí nada que no sea el Teatro Colón, con su tradición y su gran número de integrantes.

Este ciclo del Ballet del Colón en Parque Centenario, con entrada libre, comienza el 5 de marzo a las 20 y concluye el domingo 21 a las 19. Habrá funciones los tres fines de semana (los dos siguientes sólo sábado y domingo) y con dos programas diferentes.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: