sábado, 13 de marzo de 2010

Tironeos con el Museo de La Plata por los restos de un cacique mapuche

Ariel Calfucurá, ayer en el Museo de Ciencias Naturales

Nuevo planteo de descendientes de Cafulcurá

Esta vez el reclamo pertenece al museólogo Ariel Calfucurá

Ariel reivindica ser descendiente del Cacique Calfucurá y desde hace varios años persigue un proyecto que considera inclaudicable: conseguir que los restos del caudillo mapuche que están en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata se devuelvan a su familia para que sean enterrados "con todos los honores".

Calfucurá -Piedra Azul, en castellano- fue el último cacique que negoció con gobernantes y combatió contra el ejército criollo, hasta que fue vencido por tropas del presidente Domingo Faustino Sarmiento. Murió el 4 de junio de 1873, pero según datos históricos su tumba fue profanada por soldados y a fines del siglo XIX sus restos fueron transportados al Museo de Ciencias Naturales de La Plata. "Yo vi su cráneo, estaba en una especie de repisa y hasta lo tuve en mis manos. En su momento él fue enterrado con todos los honores, con su platería y objetos personales y yo anhelo que vuelva a una sepultura mapuche. Soy su descendiente y tengo el derecho de pedir eso", indicó Ariel Calfucurá.

El joven que hace unos años se recibió de museólogo asegura que la sangre mapuche corre por sus venas. "Yo tengo familiares en Neuquén y la idea es construir un gran cementerio aborigen dónde esté el jefe de todos los mapuches, un cacique que gobernó durante más de 40 años y que se caracterizó por pelear por la unión de su pueblo con mucha valentía y garra", contó durante una recorrida que hizo por las instalaciones de la institución que conserva los restos de Calfucurá.

Es que para Ariel la talla del cacique creció en sus afectos a raíz de una historia familiar que fue recreada una y otra vez por sus abuelos. Ellos hablaban en una lengua que resultaba extraña, pero venerable, aunque el temor de la discriminación del blanco siempre estuviera presente.

"Mi abuela tenía muchas recetas de comidas que se fueron pasando de boca en boca, además me enseñaron que hay que tener respeto por los muertos y por los antepasados. Crecí con los relatos que me contaban acerca de la protección de los espíritus y de las luchas que protagonizó Calfucurá", agregó.

LO QUE DICEN EN EL MUSEO

Silvia Ametrano, directora del Museo de Ciencias Naturales señaló ayer que Ariel Calfucurá nunca presentó un reclamo formal para que se le restituyan los restos del cacique. "En el Museo se conserva el cráneo y ya tuvimos dos pedidos de restitución, uno de la comunidad mapuche de Neuquén y otro de la comunidad mapuche de Trenque Lauquen. Todo está siendo analizado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, si él hiciera lo mismo y se comprueba que es descendiente directo, se podría considerar", dijo Ametrano.

El debate por las momias

Las momias que ahora se encuentran en el subsuelo se exhibieron hasta septiembre de 2006 durante casi 30 años; llegaron al Museo cuando su fundación todavía era algo reciente. Los restos llegaron a fines del siglo XIX provenientes en su mayoría del sur y el norte de nuestro país. También hay algunos que llegaron de San Pedro de Atacama, en Chile, o del reino de Chimú, en Perú.

En nuestro país, el debate sobre la exhibición de restos humanos se instaló con fuerza en 2005, cuando el Museo de Alta Montaña de Salta decidió exponer al público los cuerpos de tres chicos sacrificados por los Incas hace 500 años y que, debido al congelamiento, se habían conservado en perfecto estado. Luego apareció el dilema acerca de si debe privarse al público de un patrimonio que puede considerarse histórico y de la humanidad, o si debe privarse a una comunidad de dar digna sepultura a sus ancestros.

Hasta el momento se restituyeron a sus respectivas comunidades los restos de Inakayal, cacique mapuche y del cacique ranquel, Mariano Rosas. Desde el Museo se informó que la restitución no depende de ellos y que su función es sólo conservar a las momias. Si hay un pedido puntual para devolverlas a su comunidad, es algo que lo tiene que analizar el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).

Fuente: El Día

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ariel, mi nombre es Fernando Alegre y soy de la Plata, te escribo porque querria comunicarme con vos ya que soy estudiante de periodismo, lei la nota en el día y me interesó...te dejo mi mail y si llegas a leer esto y podes escribirme, hacelo por favor.... teddy8cne@hotmail.com MUCHAS GRACIAS

AHC dijo...

HAY GENTE IGNORANTE QUE LES RECOMIENDO QUE LEAN HISTORIA ANTES DE OPINAR ,ESPECIALMENTE PARA AQUELLOS QUE OCUPAN PUESTOS SIN LA MINIMA NOCION DE HISTORIA ARGENTINA NO REIVINDICO NADA .SOY DESCENDIENTE.
AL DIARIO EL DIA MUCHAS GRACIAS