martes, 2 de marzo de 2010

Quieren expropiar Samay Huasi a la UNLP

El gobernador de La Rioja declaró que busca que esa propiedad pase a la provincia. Malestar en el Rectorado

Samay Huasi es la finca donde funciona el museo y la casa que perteneció a Joaquín V. González, el fundador de la UNLP. Y desde hace más de un año es motivo de una controversia que involucra a los riojanos y al Rectorado local, debido a su administración. Lejos de apaciguarse, la disputa pasó ahora a un plano mayor, ya que el gobernador de esa provincia, Luis Beder Herrera, anunció que quiere expropiarlo.

El predio, ubicado en el poblado de San Miguel, depende de la Universidad desde 1941. Entre 1985 y 2005 fue controlado por la secretaría de Extensión. Y luego pasó a manos de la prosecretaría de Bienestar Universitario y la dirección de Servicios Sociales de la UNLP.

A partir de este traspaso, en La Rioja comenzaron a circular rumores de que la Universidad cedió la administración de la finca al sindicato de trabajadores no docentes Atulp y que allí se instalaría una colonia de vacaciones, para lo cual se talarían añosos viñedos para colocar carpas.

El año pasado, el Rectorado negó esas versiones, y ahora desmiente las declaraciones del gobernador,que da crédito a esos rumores. “Nos sorprende, porque la mayoría de las cosas que dice (por Beder Herrera) no son ciertas”, expresó a Hoy el prosecretario de Bienestar Universitario, Patricio Lorente.

En una entrevista difundida este domingo por la agencia Derf, el gobernador manifestó que “de un tiempo a esta parte hemos visto que (la UNLP) está abandonando el museo y el predio”. Agregó que “se lo usa para hotelería y ya no tiene aquel concepto de museo que tenía antes”. Por eso, el mandatario consultó con abogados sobre la posibilidad de expropiar Samay Huasi y que quede en manos de La Rioja.

Beder Herrera añadió que se contactó con el Rectorado para buscar una solución, pero “ellos no le dan la importancia que tiene”.

“Es falso. No es cierto que se lo entregamos a un gremio y el gobernador nunca se comunicó con nosotros. No hubo intento de negociación”, aseguró Lorente.
El prosecretario dijo además que la UNLP está analizando el tema con su asesor letrado y que en breve se le contestará al gobernador.

Una casa adaptada para los turistas

La finca de Samay Huasi es un predio de unas 17 hectáreas. Fue la casa de descanso de Joaquín Víctor González y, en la actualidad, es administrada por la UNLP.

La casa original fue adaptada para alojar turistas y contingentes de estudiantes. Parte de la finca se destina a la producción de viñedos, olivos y frutales. Posee un gran parque arbolado y con viñedos. Cuenta, además, con un museo de arqueología, una biblioteca y una galería de cuadros de artistas.

La vivienda conserva su estilo colonial, con amplias habitaciones que dan a una típica galería y un comedor espacioso y confortable.

http://www.welcomeargentina.com/paseos/museo-samay-huasi/

Fuente: Hoy

No hay comentarios: