lunes, 22 de marzo de 2010

Natalia Oreiro, en rodaje

Jueves: el rodaje de la escena en Parque Rodó comenzó apenas anocheció y terminó al amanecer Foto: Soledad Aznarez

La fantástica aventura de soñar

Es la figura central de Miss Tacuarembó, la película que dirige su compatriota Martín Sastre y en la que también participan Rossy de Palma, Diego Reinhold y Mike Amigorena

Por Claudio D. Minghetti
Enviado especial

MONTEVIDEO.- Anochece en el Parque Rodó. En medio de juegos mecánicos iluminados se levanta un gran escenario con pasarela. En la inmensa pantalla de leds que sirve de fondo se lee Todo por un sueño , el título de un programa mezcla de Gente que busca gente con American Idol , que esa noche recibe a Natalia, una chica que hace diez años dejo Tacuarembó y espera allí poder cumplir su sueño de cantar. La escena, muy colorinche, se convertirá en una pesadilla impensable para la soñadora. No imagina lo que le espera...

La Natalia de la ficción encontró en Natalia Oreiro una intérprete a medida. Montevideo ahora, pero también Tacuarembó y Luján son las locaciones donde se está rodando Miss Tacuarembó , la película dirigida por Martín Sastre según el libro de Dani Umpi. Los dos son compatriotas de la actriz que vuelve no sólo al cine y la actuación sino también a la canción en esta coproducción entre la Argentina, Uruguay y España que se estrenará en julio y en la que también son de la partida figuras como la española Rossy De Palma (la "chica Almodóvar" freak), Diego Reinhold y Mike Amigorena, entre otros.

La Natalia de Tacuarembó, que nace y crece en los 80 con la influencia de la mítica telenovela venezolana Cristal y de la película Flashdance , quiere ser una estrella y, algún día, emigrar a una gran ciudad, porque siente que ese no es su lugar. Es así como, a medida que crece, cree que ser coronada reina de belleza de su pueblo es su única posibilidad de dejar atrás el anonimato y así alcanzar su meta. Sin embargo, su vida adulta la llevará por caminos que no eran los que imaginaba: trabajando en un parque temático dedicado a la figura de Cristo, que ella piensa que puede cumplir todos sus deseos. Natalia llegará a Buenos Aires con esperanza, pero la realidad parece otra. ¿Será ese su destino?

Oreiro habló con LA NACION acerca del proyecto que acaricia desde hace tiempo y, finalmente, se hace realidad.

-¿Cuándo nació la idea?

-En mayo de 2001, un grupo de jóvenes artistas uruguayos que yo no conocía participaba, en el Centro Cultural Recoleta, de un evento referido a mi país y donde Martín hacía una performance a propósito de mi cumpleaños. Me invitaron y fui. Allí, Dani me entregó un borrador enorme titulado Miss Tacuarembó, que, obvio, nunca leí. Pensaba que esos chicos eran simpáticos, pero que estaban rechiflados. Tres años después, Dani publicó su novela. La compré y al otro día viajé a Rusia. La devoré y me encantó, porque tenía mucho humor, mucho que ver con mi país y con lo que nos pasa, y al mismo tiempo con los sueños de todos los chicos y eso es universal. Encima, la protagonista se llamaba Natalia.

-¿Cómo encontraste a Umpi?

-Consigo su teléfono a través de Gustavo Marra, un productor amigo que me llamó para saludarme. Me dijo: "Acabo de leer una novela y me parece que vos tenés que hacer la película? Se llama Miss Tacuarembó ". "¿Me estás hablando en serio, Gustavo?", le respondí. ¡No lo podía creer! Y me consigue su número. Lo llamé: "Soy Natalia Oreiro. Leí tu libro y me encantó; me gustaría hacer la película", y me contactó con Martín. Cuando volví de Rusia, nos encontramos varias veces, incluso en España, y él empezó a escribir el primero de los diez guiones previos. Anuncié el proyecto, se generó un runrún y aparecieron los productores.

-¿Cómo es tu personaje?

-Natalia tiene tres épocas: cuando niña, para la que fue elegida en un gran casting Sofía Silvera; a los 18, que lo hago yo misma de lejos, y finalmente a los 30. En realidad, hago dos personajes?

-¿Dos?

-Sí. Además de Natalia, soy una catequista profesora de música, malísima. Le dije a Martín que también quería ser ella. "Mi verdadero desafío es ser Cándida López", le dije. Y lo convencí. Con Alex Matthews trabajamos la máscara; con una fonoaudióloga, la voz, y el personaje, con la coach Valeria Lorca durante dos meses. Eran siete horas de maquillaje. En principio, había prohibido que los chicos supieran que Cándida era yo, y estaban aterrorizados de mí, que hacía de esa otra actriz llamada Zulema Iglesias. El rock estilo Marilyn Manson que canta el personaje, que incluso habla al revés porque es diabólica, lo escribió Ricardo [Mollo] y está buenísimo.

-¿Cómo enfrentás el desafío ?

-Soy muy obsesiva en los detalles y trato de que mis personajes no se parezcan en nada a los que hice. Nunca hablé con acento uruguayo y aquí tuve que hacerlo igual que Sofía, que es de Soriano. Insisto en decir "contigo", "imponente" y el infaltable "ta". "¿Estará bien lo que estoy haciendo?", me preguntaba. Un día fui con la máscara de Cándida a casa y Ricardo no me reconoció. ¡Guau! Cuando era chica, me encantaba disfrazarme de cualquier cosa y decir, de pronto, que era una archiduquesa. Creo que jugando sigo siendo una niña y todo pasa por hacerle creer al otro que no soy yo. Cuando vi las primeras imágenes con Sofía, Cándida, Mirella [Pascual] que hace de la mamá de Diego [Reinhold], que en el film es mi amigo de la infancia y coreógrafo, descubrís las ganas de un equipo que está haciendo algo diferente. Confío en el proyecto.

-¿Y Amigorena en la película?

-A Mike lo llamé yo. La Natalia de Tacuarembó está enamorada de Cristo y cree que cerrando los ojos y pidiéndole un deseo, él se lo va a conceder. Creo que todos los chicos que provenimos de una familia católica le pedimos algo alguna vez. Cuando le pregunté si aceptaba hacer de Cristo, me dijo: "¡Obvio!" ¡Ah!, y también aparece Jeannette Rodríguez, la auténtica Cristal .

-¿Volvés a cantar?

-Estaba esperando hacerlo, pero no encontraba una idea que naciera de mis sentimientos que pudiera generar un disco. Estaba aburrida del prototipo de estrella pop internacional que tenían de mí las discográficas. Creo que con esta película encontré una justificación para cantar a través de mi personaje. Estoy muy contenta porque, además, cada personaje tiene su canción. Me ofrecieron muchas comedias musicales, pero siempre dije que no, porque en un escenario pensaba que era mejor hacer mis temas. Pero esta película es diferente. Los que compuso Ale [Sergi] van muy bien con el color de la película. Y siempre me gustó Miranda!

-¿Qué te parece lo filmado?

-Que está saliendo mejor de lo que pensaba.

-¿Cómo imaginás la respuesta del público?

-Creo que va a salir cantando de las salas y con ganas de volver a verla.

-En junio se estrenará Francia , de Israel Adrián Caetano; en agosto vas a hacer en Estados Unidos Freedom for Joe , y a fin de año, Mala , de nuevo con Caetano; mucho cine para este año...

-La norteamericana es una película de las que ellos llaman de bajo presupuesto, pero una barbaridad para nosotros. Me interesa mucho el papel en el thriller de Adrián, que sigue avanzando con el guión y vamos hacer a fin de año.

-¿En 2011 volvés a la TV?

-No sé.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: