martes, 16 de marzo de 2010

Luz, cámara, acción: se puso en marcha en La Plata la Facultad de Hacer Cine

En el Centro Cultural Crisoles

Habrá especializaciones en dirección, producción y guión. Costará $700 por mes

La creciente demanda de alumnos para estudiar cine en La Plata y la importancia histórica de una ciudad que supo albergar la carrera de cine más importante del país motivó a un grupo de cineastas a impulsar un emprendimiento educativo que este año se volvió un hecho: la apertura de la Facultad de Hacer Cine, que tendrá su sede en el Centro de Actividades Artísticas Crisoles (1 Nº 477, entre 41 y 42).

Hacía cinco años que la idea le rodaba por la cabeza al director de cine Alberto Lecchi, quien junto con el productor Pablo Rovito y el guionista Enrique Cortés dirigirán la facultad. Una definición resulta clave para entender los propósitos de la casa de estudios y lo que marcaría una diferencia con la formación de otras academias: "Nosotros decimos que el que se recibe es el proyecto, no el alumno", definen los cineastas. Es que, en palabras de Lecchi, "en general los estudiantes de cine de todas las universidades egresan y no saben qué hacer, ni adónde recurrir, ni cómo se consigue una financiación; cómo se hace". Es por eso que -continúa- "buscamos que los alumnos desarrollen toda la capacidad creativa como para producir un producto audiovisual, que sean profesionales. Que estén en condiciones de salir al medio y entender cómo funciona la industria, que sepan cómo se hace una película, no sólo cómo se pone la cámara", cuenta Cortés.

Las clases en la Facultad de Hacer Cine comenzarán el 29 de este mes. Se dictarán tres especialidades: Director de Cine y Televisión; Productor de Cine y Televisión y Guionista de Cine y Televisión.

Durante el primer año, los estudiantes recibirán los elementos necesarios para aprender a filmar y, en el segundo, se lanzarán al desafío de experimentar la realización de los propios cortometrajes y definir la especialidad. El tercero y último año estará dedicado íntegramente a acompañar a los alumnos en el desarrollo del primer proyecto de largometraje.

CUOTA. Para cursar en la Facultad de Hacer Cine habrá que contar con 700 pesos mensuales, más otros 700 para la matrícula. Para alumnos provenientes de Latinoamérica, el arancel mensual es de U$S 300 y la matrícula, de U$S 600. Para extranjeros fuera de Latinoamérica se ha establecido un arancel mensual de U$$ 600 y una matrícula de U$S 600. Además, la facultad prevé un programa de becas.

"Es inexplicable cómo La Plata no tiene cinematografía propia, estando tan cerca de Buenos Aires, teniendo una vida cultural como la que tiene", se pregunta Cortés. "Tiene actores, escenarios, decorados, pero no tiene una industria cinematográfica. Lo que queremos hacer es encontrar ese lugar, donde alguien pueda salir de la facultad con un proyecto cinematográfico y pueda realizarlo, que entienda qué es lo que tiene que hacer, cómo y qué puertas tiene que golpear", precisó.

"Tienen que saber que no sólo se trata de pensar una idea, sino de cómo conseguir los medios para concretarla en la realidad", agregó Lecchi.

Los directivos hicieron hincapié en el "seguimiento personalizado" que harán sobre sus alumnos y sobre los recorridos necesarios para hacer realidad el sueño del largometraje propio. Además, subrayan que el plantel docente está actualmente vinculado a la industria cinematográfica, elemento esencial para la formación.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: