miércoles, 24 de marzo de 2010

Los premios de Londres

RACHEL WEISZ GANÓ POR SU PAPEL EN "UN TRANVÍA LLAMADO DESEO".

Se entregaron los Laurence Olivier Rachel Weisz triunfó en la categoría de Mejor Actriz.

Se entregaron el domingo, en Londres, los premios Laurence Olivier a la actividad desarrollada durante la temporada 2009-2010. En la 34° edición de los Premios, brilló Rachel Weisz, quien triunfó en la categoría de Mejor Actriz. En tanto que la joven dramaturga estadounidense Katori Hall se llevó, contra todo pronóstico, el galardón a la "Mejor Nueva Obra Teatral".

Weisz fue premiada por su aclamada interpretación de Blanche Dubois, en la versión londinense de Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams que se presentó en el Donmar Warehouse.

La actriz británica, ganadora del Oscar como Mejor Actriz Secundaria en 2006 por El jardinero fiel, se impuso, entre otras, en su categoría a la estadounidense Gillian Anderson -popular agente del FBI Dana Scully en la serie norteamericana Los expedientes X-, candidata por la obra A Doll´s House.

Otras dos estrellas de Hollywood, Jude Law (candidato a Mejor Actor por Hamlet) y Keira Knightley (candidata a Mejor Actriz Secundaria por El Misántropo) se fueron con las manos vacías. Como Mejor Actor Actor fue premiado Mark Rylance por la obra Jerusalem, que se estrenó en el Royal Court Jerwood Theatre Downstairs.

La sorpresa de la noche la protagonizó Katori Hall, una autora de sólo 28 años, al ganar el premio a la mejor nueva obra teatral con The Mountaintop, convirtiéndose de paso en la primera dramaturga negra que se logró llevar este galardón.

The Mountaintop, que gira en torno a la última noche de Martin Luther King antes de su asesinato, se impuso a las favoritas Enron y Jerusalem. La obra, la segunda que escribe Katori Hall, se estrenó en el piso de arriba de un pub de Londres antes de presentarse durante nueve semanas en el West End.

Mientras que como mejor director fue reconocido Rupert Goold por Enron. En el rubro Mejor Nuevo Musical fue destacado Spring Awakening, de Duncan Sheik, una adaptación de Steven Sater de la obra escrita por Frank Wedekind.

La mayor ovación de la noche se la llevó la gran dama del cine, el teatro y la televisión británica Maggie Smith, que recibió su primer Olivier, honorífico, por su destacada contribución al teatro.

Estos premios, que en 1984 tomaron el nombre del prestigioso actor británico Laurence Olivier (1907-1989), fueron creados en 1976 por la Sociedad de Teatros del West End para reconocer la excelencia de los escenarios londinenses.

Se premian varias categorías y al jurado lo integran especialistas en distintas áreas del teatro y el público que votó al espectáculo más popular en la página web: officiallondontheatre.co.uk.

En esta votación fue destacado el musical Wicked, con música y letras de Stephen Schwartz, basadas en el libro escrita por Winnie Holzman. El espectáculo se presentó el año pasado en el Apollo Victoria Theatre. «

El público eligió por internet a la obra más popular, lo obtuvo "Wicked" y participaron "Billy Elliot", "The Phantom of the Opera" y "War horse".

Fuente: Clarín

No hay comentarios: