martes, 9 de marzo de 2010

Los aires de una fiesta

UNA PUESTA BELLA EN VARIOS SENTIDOS, UN MARCO NOTABLE. GENTILEZA TEATRO COLON

Don Quijote En el Parque Centenerio, gran lucimiento del Ballet del Teatro Colón.

Una nena de nueve años, sentada el sábado a la noche en el anfiteatro del Parque Centenario, no pudo reprimir una exclamación de deleite y asombro cuando el telón, al descorrerse, permitió ver la primera escena del ballet Don Quijote. El colorido primer cuadro de esta obra arquetípica del repertorio tradicional muestra a los diferentes personajes de una plaza de pueblo en una España improbable de los tiempos cervantinos; pensemos que Don Quijote fue creada en las últimas décadas del siglo XIX por Marius Petipa, coreógrafo franco-ruso que sabía muy bien cómo satisfacer el gusto por el exotismo del público de San Petersburgo.

El Ballet del Colón cuenta desde hace varios años con la versión del yugoslavo Zarko Prebil, que regresó para reponerla durante la temporada de 2009. Es una versión estupenda, muy vivaz y al mismo tiempo sutil, y para el público que colmó la capacidad del Anfiteatro fue una oportunidad extraordinaria de ver una gran obra y una gran compañía. No menos de mil quinientas personas concurrieron a ver este espectáculo, recuperándose de este modo una vieja tradición del Ballet del Colón, aquella de hacer funciones multitudinarias con acceso libre.

Para esta ocasión la directora del Ballet, Lidia Segni, eligió reponer el primer y el tercer acto y ante la imposibilidad de contar con el acompañamiento de la orquesta en vivo -dadas las características del lugar- se utilizó una versión grabada que sonó demasiado acelerada. Sin embargo, los excelentes bailarines del Colón superaron esta dificultad con ductilidad y profesionalismo. Además de las primeras bailarinas Silvina Perillo y Maricel De Mitri, que se alternaron en el rol de Kitri, acompañadas respectivamente por Alejandro Parente y Juan Pablo Ledo, hay que destacar al desopilante Sancho Panza de Marcelo Antelo y al sobrio Don Quijote de Ricardo Ale. Igualmente a Analía Sosa Guerrero en La Mujer de la Calle y Vagram Ambartsoumian en el Torero.

Para los dos próximos fines de semana los programas previstos consisten en Vivaldi en concierto, coreografía de Lidia Segni sobre música de Antonio Vivaldi; Diana y Acteón, pas de deux de Agrippina Vaganova, según Lidia Segni, con música de Cesare Pugni; Kicho, otro pas de deux, en este caso del coreógrafo argentino Julio López, sobre el tango homónimo de Astor Piazzolla, y Pulsaciones, coreografía de Vittorio Biagi sobre música de percusión.

El tercer programa mixto incluye nuevamente Vivaldi en concierto y Kicho, a los que se suma Pas d'esclaves, de Marius Petipa según producción de Piotr Gusev y música de Ricardo Drigo. Este pas de deux del ballet El corsario será bailado por Silvina Perillo y Gerardo Wyss. El programa cierra con el tercer Acto de Don Quijote, con los roles protagónicos a cargo de Nadia Muzyka y Federico Fernández, y gran despliegue escénico y del cuerpo de baile.«

Las funciones del Ballet del Colón en Parque Centenario comienzan a las 20 en las funciones de los sábados 13 y 20/3 , y a las 19, los domingos 14 y 21.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: