viernes, 26 de marzo de 2010

La Bella y la Bestia regresa para cautivar a la cartelera porteña

El clásico de Disney reestrena hoy, a las 20.30, en el Teatro Ópera de la ciudad de Buenos Aires

Hubo una época en la que los espectáculos musicales al estilo Broadway no eran demasiado frecuentes en tierra argentina, y fueron Pepito Cibrián y Ángel Mahler con su Drácula en 1991, los que descubrieron que había un público ávido para este tipo de espectáculos. Juan Rodó fue el protagonista de aquella obra y Juan Rodó ocho años más tarde se puso en la piel de La Bestia para encabezar el musical basado en la película de Disney y producido por esta compañía norteamericana.

Esta noche, desde las 20.30, en el remozado Teatro Ópera -Citi-, (Avenida Corrientes 860), el musical de Broadway regresa a la ciudad de Buenos Aires. La obra está basada obviamente en la película de Disney La Bella y la Bestia, pero como espectáculo se disfruta tanto por aquellos que lo vieron y los que no. La historia es la misma pero el despliegue es impresionante, con más de cuarenta artistas en escena, una gran orquesta en vivo y una puesta en escena que posee un diseño cargado de imaginación y deslumbrantes efectos especiales. y cuenta con algunas canciones que en la película original no están (en realidad años después, en la edición remasterizada del filme, se incluyó “Humano otra vez”, que siempre estuvo en el musical).

Además, en el desarrollo de la misma puede oírse: "If I can't love her (Si no puedo amarla)", uno de los puntos más altos de La Bella y la Bestia.

Esta nueva versión cuenta con los protagónicos de Martín Ruiz (Bestia), Magalí Sánchez Alleno (Bella), Federico Moore (Gastón), Carlos Silveyra (Lumière), Ricardo Bangueses (Dindón), Marisol Otero (Sra. Potts), Rodolfo Valss (Maurice), Roger Gonzalez (Lefou), Tiki Lovera (Ropero) y Ana Fontán (Babette).

La obra se presentó en más de 120 ciudades a través de 21 países, desde Estados Unidos hasta Japón, desde España hasta Corea del Sur, y más allá. Se tradujo a ocho idiomas: chino, español, portugués, alemán, japonés, coreano, ruso e italiano; y lleva más de 15 mil presentaciones.

Uno de los problemas que siempre conllevan los espectáculos "importados" son las traducciones, por eso no son pocas las productoras que deciden desembarcar en otros países respetando el idioma original. Sin embargo, en esta adaptación la traducción es muy buena, con un buen equilibrio entre la idea de respetar el texto original y que el mismo no resulte forzado.

Una curiosidad que presenta esta puesta en escena es que Marisol Otero, que tuvo el rol protagónico de la Bella en el original, vuelve a participar de este espectáculo aunque esta vez personificando a la Sra. Potts. Juan Rodó, la Bestia en 1999, no es de la partida ya que se encuentra trabajando en Las Mil y Una Noches.

Más de 200 cambios de vestuario, 300 pares de zapatos, 250 pelucas de cabello natural y 32 cambios de escenografía se conjugan para dar vida a la tierna historia de amor entre Bella y Bestia e introducir al espectador en un mundo de fantasía, magia y sorpresa, que transforma este espectáculo en una oferta imperdible para todos los amantes de las musicales “a lo Broadway”.

La Bella y la Bestia es un musical basado en la película homónima de Disney de 1991, cuya música fue compuesta por Alan Menken famoso por crear las melodías de Aladdín y La sirenita y las letras de las canciones por Howard Ashman para la película y Tim Rice para algunas canciones del musical. La puesta en escena en Broadway inicio en 1994 en el Palace Theatre y posteriormente se mudó al Lunt-Fontanne Theatre donde permaneció hasta el fin de temporada el 29 de julio de 2007, y contó con la dirección de Rober Jess Roth y coreografías de Matt West.

La historia de amor entre la joven Bella (Magalí Sanchez Allero), y un hostil príncipe encantado (Martín Ruiz), convertido en bestia por un embrujo que lo hechizó a él y a todos los que habitaban en su castillo, hacen del clásico de Disney una producción musical digna de todo elogio.

La obra, idéntica a la estrenada en Broadway hace 16 años atrás, enlaza con precisión las dulcísimas y profundas voces de los actores con los excelentes, graciosos y adorables personajes que caracterizan.

En el plano técnico se destaca el vestuario, que además de brillar por su colorido también se luce por lo original y fastuoso de sus diseños. La puesta en escena tiene como directora y coreógrafa asociada a Jaqueline Dunnley-Wendt y como directora residente a Rocío Rodríguez Conway. Con entradas desde $ 75 pesos, están previstas funciones para los días viernes, a las 20.30; sábados, a las 17 y 21; domingos, 14.30 y 18.30.

Fuente: Diagonales

1 comentario:

Unknown dijo...

hola!sabes hasta que fecha se quedaran en la argentina aproximadamente?? si sabes te agradecería mucho que me contestaras a mi mail: milu_82_02@live.com.ar geacia!!muy bueno el blog