jueves, 18 de marzo de 2010

La actriz y cantante Soledad Villamil volverá a presentarse en La Plata

La actriz y cantante volverá a presentarse en nuestra ciudad con un recital en el que repasará las canciones de sus dos discos

Soledad Villamil se debate entre dos amores: la actuación y el canto. Aunque en realidad, y afortunadamente, el arte nunca reclama la fidelidad absoluta. Por eso ella es actriz y cantante. Brilla en la pantalla de una sala de cine y emociona desde un escenario, acompañada por sus músicos, cuando interpreta algunas de las más bellas piezas del repertorio popular rioplatense. Será asumiendo esta última faceta que esta artista nacida en nuestra ciudad llegará el próximo sábado al escenario del Coliseo Podestá.

"Volver a La Plata para mí siempre será algo muy especial. Es volver al lugar de la infancia, con muy recuerdos muy lindos. Pero también me emociona porque cada vez que he regresado para actuar, ocurrieron cosas muy fuertes", cuenta Soledad para explicar los sentimientos que despierta en ella cantar en la ciudad de la vio nacer. Entre sus anteriores actuaciones en en la ciudad recuerda una en el Coliseo Podestá, con 'Glorias Porteñas', una obra teatral en la que Villamil ya comenzaba a cantar. "Sí era una actriz que cantaba pero ya empezaba a aparecer esta faceta que siempre estuvo en mi vida", señala.

Su primer disco fue editado en noviembre de 2007 y se llamó "Soledad Villamil Canta", una especie de declaración de principios, el anuncio contundente de una artista honesta y sensible que sentía que el camino de la actuación que tantas satisfacciones le había deparado tanto en la televisión como en el cine, tal vez no fuera su principal o única vertiente. La crítica dio la bienvenida a aquella placa que reunía canciones de Cátulo Castillo, Atahualpa Yupanqui, Alfredo Zitarrosa, Francisco Canaro y Mariano Mores, entre otros. Aquella placa recibió el premio Carlos Gardel en 2008.

Ahora, Villamil regresa a La Plata con su nuevo disco bajo el brazo al que llamó "Morir de amor", inspirada por los versos de la uruguaya Idea Vilarino que musicalizó Zitarrosa. Piezas de Canaro, Charlo, Caló, Manzi o Maizani, se entremezclan en la placa con canciones que llevan su propia firma.

"Las canciones escritas y compuestas por estos artistas tienen la fuerza de los clásicos. Obras que tienen muchos años y sin embargo tienen una actualidad que me permite a mí expresarme, interpretar sus letras y emocionarme. Es como Shakespeare en el teatro, nadie podría decir que sus obras, por antiguas que sean, no hablan del hombre o la mujer de hoy o cualquier otro tiempo", señala Villamil.

El concierto del sábado contará con un quinteto de músicos que participó en la grabación del disco y con el que la cantante viene presentándose en su actuaciones en capital federal.

UN OSCAR EN EL CAMINO

Su regreso a La Plata tiene otro componente especial que es la consagración de "El secreto de sus ojos" como ganador de un premio Oscar, y una serie de premios que ella misma recibió por su papel protagónico en la película de Juan José Campanella.

"La verdad es que estoy muy feliz por lo que pasó con la película pero en este momento de mi carrera sigo teniendo a la música como una actividad primordial. El proyecto que comenzó hace unos cuantos años sigue creciendo y este mismo disco ya tenía una edición española antes de los premios. Por eso, me alegro pero no pierdo de vista mi compromiso con este proyecto", asegura Villamil, aunque aclara que "esto no quiere decir que no vuelva a actuar cuando algún proyecto me ofrezca lo que yo busco en mi faceta como actriz".

Como haciendo un ejercicio para no dejar engañarse por los aplausos y los premios de este presente, Soledad Villamil pone todo en perspectiva con una simple frase: "cuando fui a mi primera clase de teatro soñaba con el momento mágico de subir a un escenario para emocionarme y generar cosas en el público que está en la sala. Eso es lo que sigo buscando y lo que me sigue movilizando, ahora no sólo con la actuación sino también con el canto".

El concierto será el sábado a las 21.30 en el Coliseo Podestá, calle 10 entre 46 y 47.

Fuente: El Día

No hay comentarios: