viernes, 19 de marzo de 2010

Justiniano Caminos y Francisco Carranza exhiben sus trabajos

Los artistas platenses inauguran su muestra esta tarde en el Macla

Dos artistas platenses se unieron para ofrecerle a la ciudad un caudal importante de sus trabajos realizados. Justiniano Caminos y Francisco Carranza, serán los responsables de presentar sus obras artísticas desde esta tarde a las 19 cuando el Museo de Arte Contemporáneo Latinomaericano - Macla (50 entre 6 y 7) abra la muestra al público hasta el 18 de abril próximo.

Dos creadores bien diferenciados, dos generaciones bien distintas, donde uno expondrá su línea de influencia expresionista y, el otro, más novato, se mostrará abocado al realismo.

Mientras Caminos presenta una selección de obras con trazo expresionista, donde el claro uso del dibujo y el color profundo son los protagonistas, Francisco Carranza, en cambio, se remite a un estilo estructural más acotado y quizás, limitado a una idea inicial. Así lo detalló a Diagonales: "Yo soy más del realismo. Arranco a partir de una fotografía y soy más estructurado. Él (por Caminos) va pintando sin dibujar. Yo tengo otra estructura, me baso más en el dibujo y en un diseño previo antes de pintar".

“La influencia de Caminos se debe a las "herramientas que me dejara el diseño gráfico, el cine la fotografía, así como la herencia que me dejaran los expresionistas de principio del Siglo XX: Munch, Ensor, Egon Schielle. Bacon, y por los argentinos de la nueva figuración, Luis Noé, De La Vega, el Di Tella y, en los últimos tiempos, por Gorriarena, a quien seguí con muchísimo interés, por la forma de construir una imagen desde su destrucción”, remarcó el artista.

Para el más joven de estos artistas, "la realización de una obra de arte es un espacio donde no hay imposibles, donde sólo el empeño y la imaginación son quienes marcan algún límite", explicó Carranza.

–¿Cómo será la exposición de sus trabajos?
–Es una muestra en conjunto con el artista Justiniano Caminos. Yo tengo 30 años y él tiene más de sesenta, son dos estilos diferentes. Él es más de la vanguardia del '60 que hubo en La Plata y en Buenos Aires. Es un encuentro de dos estilos bien diferentes, de dos ideologías bien disímiles en cuanto al tiempo.

–¿Cómo surgió la idea de presentar una muestra en conjunto?

–Congeniamos un poco entre los dos, lo que uno tenía, y lo que le faltaba lo podía llegar a tener el otro, así nos complementamos. Él estaba más afuera del circuito artístico platense porque vivió en Brasil y yo vengo trabajando bastante seguido en la ciudad. Entre los dos juntamos nuestras fuerzas, él por su renombre pudo conseguir este espacio y entre los dos armamos esto.

–¿Lo conocía previamente a este proyecto?
–Sí, es amigo de mis padres y su hijo es muy amigo mío, tocamos juntos, la música es otra faceta artísticaque tengo. Así que siempre estuvimos muy relacionados.

–¿Y usted cuándo comenzó con las muestras?

–Empecé a exponer desde los 21 años. Hice un viaje a México, a una escuela de grabados, y cuando volví expuse siempre pasando por diferentes estilos o técnicas. Pasé por el grabado, ahora estoy concretamente en la pintura. Y estoy intentando evolucionar a hacer una obra más madura. Antes eran obras más efímeras, pero creo que voy evolucionando en la obra.

–¿Cambia el objetivo de acuerdo a lo que se busca mostrar?

–En realidad empiezo a hacer y a hacer y en ese camino le encuentro el sentido de lo que quiero mostrar. No es que me pongo y digo “voy a hacer esto”. Sino que la idea va cambiando y mutando en el transcurso. Pero ahora estoy mostrando las cosas que quiero y cómo las quiero decir. Antes era más que nada lo me nacía, lo que me gustaba, en lugar de un proyecto pensado. Creo que ahora sí puedo pensar más a futuro en lo que quiero hacer.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: