lunes, 15 de marzo de 2010

Guillermo Martínez: "Los premios fueron los que me consagraron"

Ciclo cuatro ficciones

El autor de Crímenes imperceptibles brindó una charla en La Plata

El segundo encuentro del ciclo Cuatro ficciones 2010, no pudo ser más auspicioso. El auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas repleto; el invitado, Guillermo Martínez, predispuesto a hablar de cualquier tema, y un público entusiasmado. En una charla que duró más de una hora y media, el autor de Crímenes imperceptibles repasó la influencia de su padre en la literatura, algunos secretos de sus obras y, como no podía faltar, la relación de las matemáticas con la literatura.

El escritor comenzó el encuentro expresando su especial afecto por La Plata. Su padre hizo la carrera de ingeniería agrónoma en esta ciudad y tuvo una intensa militancia política en agrupaciones de izquierda. Su padre además, tiene una novela sobre La Plata, a la que calificó de "muy graciosa". Y fue en su casa donde comenzó su camino en la literatura.

Oriundo de Bahía Blanca, Guillermo Martínez comenzó a escribir cuentos antes de iniciar la carrera de Matemáticas. "Los cuentos de mi primer libro, Infierno grande, fueron escritos antes de los 20 años. Y lo que me permitió publicarlo fue haber obtenido el premio Fondo Nacional de las Artes", aclaró, en referencia al libro publicado en 1989.

Su formación literaria continuó en el taller de Liliana Heker, ya cuando vivía en Buenos Aires. "En ese taller todos querían publicar, y la mayoría publicaron. Pero no todos continuaron dedicándose a la literatura. Muchos querían publicar como parte de un salto en su carrera profesional", comentó Martínez. Y como cierre a la idea, retrató la vocación literaria de su padre: "él escribía todos los días y nunca pensaba en publicar. No lo veía como un objetivo".

Martínez pertenece a una generación de escritores nacidos en los años sesenta que actualmente ocupan un lugar de trascendencia en la literatura nacional. Sin embargo, él no se formó en los típicos núcleos. "Sé que soy un caso extraño, lo mismo que Gustavo Nielsen que es arquitecto o Carlos Chernov, psicólogo. Lo que nos consagró a nosotros fueron los premios, no pertenecen a tal o cual grupo", agregó. Martínez ha reunido una cantidad de premios importantes. Uno de ellos, el Planeta en 2003, por Crímenes imperceptibles. Una novela, que comenzó como un cuento: "yo escribo mis novelas como cuentos, por su contundencia, por la tensión de ese género. Luego se extienden y terminan siendo novelas". Lo que Martínez no padece es la ausencia de temas: "tengo una lista de temas en espera que quiero escribir. Trato de ser ordenado, aunque a veces irrumpe una idea y la dejo salir, respeto esas irrupciones".

Al final de la charla, el público rodeó al autor para firmar diferentes títulos de su obra. Algunos, conservaban la primera edición de Acerca de Roderer, otros con su último libro, La muerte lenta de Luciana B. bajo el brazo. El ciclo Cuatro Ficciones, organizado por la editorial Mil Botellas, continuará el jueves a las 19.30, en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51) con Noé Jitrik, crítico literario, poeta y narrador.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: