lunes, 22 de marzo de 2010

FIA 2010 Costa Rica: En La Sabana hay de todo para todos

Festival de las Artes FIA 2010. CRH/Archivo

SAN JOSÉ, 21 mar (CRH) – El Parque Metropolitano La Sabana es la sede principal del Festival Internacional de las Artes (FIA) 2010. Además de los conciertos en la Tarima del Lago, hay actividades en otros puntos del parque.

A un costado de la entrada al Museo de Arte Costarricense se puede visitar el Paseo de la Creatividad, que este año tiene más de 125 puestos divididos en cuatro categorías: arte popular, artesanía tradicional, neoartesanía y artes visuales bidimensionales.

Contiguo al Paseo de la Creatividad se encuentran la Tarima Pequeña y el Área Infantil, donde los más pequeños pueden disfrutar de inflables, trampolines y actividades especiales.

Togua es uno de los puestos de ventas. Ellos venden diseño textil, sobre todo bolsos y zapatos, con precios que van de los 8 mil colones en adelante. Según Erick Espinoza, encargado del lugar, hoy a partir del mediodía ha estado “de locos”. Para él, mañana domingo será el mejor día por el Día del Gallo Pinto, una celebración que habrá en el Paseo Colón organizada por la Municipalidad de San José.

A los visitantes les ha gustado mucho este Paseo, antiguamente llamado el Bulevar de las Artes pero que este año cambia de nombre en honor a los Paseos de los parques españoles, país invitado en esta edición.

Siguiendo en la misma zona, encontramos La Carpa del Farolito del Centro Cultural de España, ubicada diagonal al área infantil, donde hay actividades para niños y adultos durante el transcurso del día.

Justo frente a La Carpa del Farolito se encuentra el sector de comidas. Aquí se pueden encontrar alimentos para todos los gustos. Las comidas típicas constituyen la principal venta con casados, vigorón, chorreadas, pinchos y hasta tamales con precios que varían entre los 1000 y 3000 colones.

También se pueden consumir pupusas salvadoreñas, choripanes argentinos y comida nicaragüense. Además varios puestos ofrecen churros, repostería, queques, donas, helados hawaianos y muchos platillos más para los más golosos.

Yessenica Chacón, es la dueña del puesto Proagril, un lugar de comida típica. Ella dice que le ha ido muy bien en estos dos primeros días de Festival. “Está muy bonito todo, a la gente le gusta mucho la decoración típico”. Quien pasa por ahí, puede deleitarse con gallitos, tortillas, carnes asadas y repostería,

“Me gusta que haya comida de distintos países, sobre todo nicaragüenses”, dice Daniela Hernández, joven de 20 años que este sábado asistió a La Sabana.

Las cooperativas también tienen participación en la Feria de las Cooperativas, donde pueden encontrar diversos productos como ropa, bolsos, cerámica chorotega y plantas.

Hacia el sur del Parque, se encuentra el gran lago de La Sabana y en él, la Tarima principal de conciertos, un gran escenario al que la gente debe llegar temprano para buscar espacio para sentarse, en el zacate del parque, ya que por lo general estos conciertos son ¡un llenazo!

Otras facilidades

El Banco Nacional tiene cajeros automáticos disponibles a partir del día de hoy en la tarde para el público en general.
Hay tres puestos de información distribuidos alrededor del parque. Ahí se puede consultar la programación y demás detalles acerca del Festival.

El FIA 2010 se realiza del 18 de marzo al 1 de abril y reúne una amplia gama de artistas nacionales e internacionales provenientes de 20 países de Europa, África y América. En esta edición, España es el País Invitado.
El Festival tiene tres sedes: San José (Parque Metropolitano La Sabana, espacios públicos y diversos teatros), Alajuela y Limón. Es una coproducción entre el Grupo ICE, el Teatro Nacional y el Ministerio de Cultura.

Artes visuales y plásticas también tienen su espacio

La artesanía, el diseño y las artes visuales tienen un espacio importante en el presente Festival Internacional de las Artes (FIA) 2010. El Paseo de la Creatividad brinda una oportunidad a los artistas populares, artesanos, diseñadores y artistas plásticos para que vendan sus creaciones.

Este año el espacio dedicado a las artesanías exhibe tanto tradición como nuevas técnicas de diseño en un mismo lugar, con 125 espacios o “stands”. Cerámica, pintura, objetos en madera, candelas, ropa, bolsos y bisutería son algunos de los objetos que se pueden encontrar en el Paseo de la Creatividad.

Por esta razón se clasificaron las obras en cuatro categorías principales: arte popular, artesanía tradicional, neoartesanía y artes visuales bidimensionales.

La categoría de arte popular incluye las artesanías creadas de una manera tradicional, arraigada a la identidad cultural con elementos de creatividad y originalidad.

La artesanía tradicional abarca a toda obra de arte elaborada manualmente y con recursos instrumentales. Esta categoría incluye la artesanía indígena con artesanías que expresan la cultura de las comunidades étnicas.

Por otra parte, la neoartesanía, artesanía contemporánea o diseño muestra la producción artesanal contemporánea que combina técnicas artesanales con diseño explorando nuevas manifestaciones de la identidad cultural.

Por último, las artes visuales bidimensionales incluyen a la pintura, el grabado, fotografía, dibujo y collage.

Todos los participantes cumplieron con un proceso de evaluación para garantizar que se ofrezca al público lo más representativo del arte costarricense. Estas obras se mostrarán en 125 espacios expositivos al aire libre.

El Paseo de la Creatividad está ubicado a un costado del Museo de Arte Costarricense en el Parque Metropolitano La Sabana y se podrá visitar los diez días del festival desde las 10 a.m. hasta las 10 p.m.

Colaboró:
Natalia Rodríguez Mata
Fuente: Costa Rica Info

No hay comentarios: