miércoles, 24 de marzo de 2010

En las escuelas leerán textos prohibidos durante la Dictadura

En las escuelas provinciales se leerán libros prohibidos por la dictadura militar

Se destacan obras como "El principito", "Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar", de Rodolfo Walsh, "Todos los veranos", de Haroldo Conti, y "El eternauta"

Los alumnos de las escuelas de la provincia de Buenos Aires leerán en voz alta mañana textos que fueron prohibidos durante la última Dictadura Militar.

Se trata de una propuesta pedagógica diseñada por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense denominada "En voz alta" que se concreta en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El acto central de "En voz alta" se realizará mañana cuando la escritora Laura Devetach, cuyos libros estuvieron prohibidos, leerá y comentará sus obras con los alumnos de la Escuela Primaria Nro. 76 de Quilmes.

Dentro de las obras prohibidas en los años trágicos del último gobierno de facto, se leerán, en los niveles inicial y primario, "El pueblo que no quería ser gris", de Ayax Barnes, "Un elefante ocupa mucho espacio", de Elsa Bornemann, "La torre de cubos" y "La planta de Bartolo" de Laura Devetach y "El principito", Anthony Saint Exupéry.

Para los alumnos de educación secundaria, en tanto, se leerán "Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar", de Rodolfo Walsh, "Todos los veranos", de Haroldo Conti, y "El eternauta", de Héctor Oesterheld.

También se trabajará con los poemas "La verdad es la única realidad", "La pura verdad", de Francisco Urondo, y "Poemas IV y IX, Versos aparecidos", de Carlos Aiub, y con canciones tales como "Botas locas" y "Juan Represión", de Sui Generis, "Como la cigarra", de María Elena Walsh, y "Canción para mi América", de Daniel Viglietti.
Justificar a ambos lados
Fuente: El Día

No hay comentarios: