jueves, 25 de marzo de 2010

El olvido no existe: miles de personas repudiaron el golpe de Estado de 1976

La presidente Cristina Fernández encabezó el acto en la ex Esma. Marchas y festival

"El olvido no existe", dijo Marcos Weinstein, uno de los Padres de la Plaza homenajeados con el premio "Azucena Villaflor", en el acto realizado en el Espacio de la Memoria (ex Esma), donde entre 1976 y 1982 funcionó un centro clandestino de detención. Allí, la presidente Cristina Fernández entregó el galardón por la trayectoria en derechos humanos a cuatro padres de desaparecidos y dejó inaugurado el centro cultural Haroldo Conti, en homenaje al escritor desaparecido. Les agradeció por mantener viva "la llama de la memoria y la demanda de verdad y de justicia".


En el acto de repudio por los 34 años del golpe militar de 1976, la jefa de Estado también se comprometió con la Abuela de Plaza de Mayo Estela de Carlotto a llegar hasta los tribunales internacionales, si no lo consigue la justicia argentina, con tal de que no les sea negada la identidad a los hermanos Noble Herrera.

Las palabras Weinstein resumen el sentimiento de los argentinos que se reflejó en las actividades de ayer por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, una de las fechas que más moviliza a nuestra sociedad: miles de personas confluyeron en distintas marchas a la Plaza de Mayo para repudiar el golpe de estado del '76 y la dictadura militar. El final del feriado, en el que se recuerdan heridas que todavía siguen abiertas, fue un festival musical que colmó la plaza histórica, donde se gestó la independencia y donde las Madres de los 30.000 desaparecidos comenzaron en 1977 a exigir su aparición con vida.

En el Espacio de la Memoria, la Presidente encabezó la ceremonia que tuvo un doble fin: inaugurar el centro cultural Haroldo Conti, en homenaje al escritor desaparecido el 5 de mayo de 1976; y premiar a los Padres por su trayectoria en Derechos Humanos.

El acto comenzó cuando la actriz Florencia Peña leyó el poema "Para todos tus días", del detenido desaparecido Jorge Caffatti y "Seremos libres" de la militante por los Derechos Humanos Matilde Herrera, ante la multitud que colmó las instalaciones y el exterior del ex predio militar.

Luego, Cristina Fernández galardonó a Julio Morresi, Bruno Palermo, Marcos Weinstein y a familiares de Emilio Mignone, fundador del CELS, fallecido en 1998, por su "permanente actividad en la lucha contra la impunidad", explicó la mandataria.

PADRES. Weinstein habló en representación de los Padres. Disparó contra la provocativa propuesta de consulta popular sobre qué hacer con los genocidas que propuso el ex senador Eduardo Duhalde, a la que calificó como un intento de "promover el modelo de la impunidad".

También recordó que su fe renació en 2003 cuando Néstor Kirchner "promovió las leyes para la nulidad de las leyes de impunidad y permitieron las condenas a los asesinos de nuestros hijos".

JUSTICIA. "Como Presidenta de la Nación, tal como lo dije en el mensaje a la Asamblea Legislativa, queremos que se aplique finalmente la justicia, con los jueces de la Nación, que se termine este capítulo tan trágico de los argentinos y podamosdar vuelta esa página de la historia con verdad y justicia", dijo en su mensaje por el Día de la Memoria, Cristina Fernández.

La jefa de Estado demostró firmeza y convicción en el compromiso de su gestión con la búsqueda de la identidad y la verdad histórica. Por eso, convocó a "todos los argentinos, sólo excluyendo a pequeños grupúsculos que se esconden atrás de pretendidas ideologías, a la reflexión y a la construcción de un país democrático, con justicia y castigo para los que delinquieron, con debate y con amor, como lo hicieron las Abuelas de Plaza de Mayo".

La Presidenta abrazó con sus palabras a Carlotto, a quien le dijo que era "un emblema, un verdadero símbolo de la reconversión de la lucha que al principio fue para que aparecieran los que estaban y que hoy es también de búsqueda de los que sí sabemos que están, pero todavía nos ocultan".

"Ustedes nos enseñaron y nosotros aprendimos", agregó. Y apoyó la pelea de las Abuelas por conocer la verdadera identidad de los hijos adoptados de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble: "Finalmente va a haber justicia, que pese a ese inmenso poder casi extorsivo sobre políticos, jueces y empresarios, casi un poder mafioso, vamos a poder sobreponernos y conocer realmente esa identidad".

Incluso se comprometió a que si no encuentran justicia en la Argentina, las acompañará "a otros tribunales internacionales demandando justicia. Cada nieto que aparece es una victoria sobre el olvido y la muerte", remarcó.

"Nadie que no sepa quién es puede ser realmente libre", dijo y se dirigió de nuevo a Carlotto: "Sé Estela que estás atravesando uno de los momentos más difíciles, vos y la democracia argentina, porque querés saber si los argentinos y la justicia seremos capaces de atravesar esta verdadera prueba de ácidos para saber si vivimos en democracia".

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: