viernes, 12 de marzo de 2010

El arte en los parques de la ciudad

Ciudanza Ana Frenkel, Milena Plebs, Ana Garat y Gustavo Tarrío, entre otros, presentan obras al aire libre.
Por: Laura Falcoff

Con un cambio de escenarios respecto de la edición 2009, se presenta una nueva programación de Ciudanza, un festival que se realiza en Buenos Aires, como en otras ciudades del mundo, y que propone una particular intervención de la danza en paisajes urbanos.

El propósito general de estos encuentros consiste por una parte en redescubrir y otorgar nuevos significados y percepciones de los espacios verdes y el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Por otra parte, y no menos importante, se ofrece a los coreógrafos que crean sus obras especialmente para estos ámbitos, la posibilidad de imaginarlas en función de un espacio totalmente diferente al de la sala teatral. No sólo eso, también la presencia del público -que puede permanecer en un mismo lugar, buscar diferentes puntos de vista para la misma obra o simplemente pasar de largo-, fuerza a una toma de posición muy diferente respecto de lo que se muestra.

Esta nueva edición de Ciudanza, evento que organiza el Ministerio de Cultura porteño, se realizará los días 13, 14, 19 y 20 de marzo en Parque Avellaneda, Parque Rivadavia y Parque Micaela Bastidas, en Puerto Madero, con entrada libre y gratuita.

Participan en esta edición los coreógrafos Ana Frenkel, Ana Garat, Andrea Servera, Fabiana Capriotti, Gabriela Prado, Grupo Pleimovil, Gustavo Lesgart, Gustavo Tarrío, Laura Zapata, Lucas Cóndor, Luciana Mosca, Miguel Robles, Milena Plebs, Natalia Tencer, Pablo Rotemberg, Pilar Belmonte, Ramiro Soñez y Valeria Junquera.

El programa que se desarrolla mañana a las 15 y se repite el domingo a las 18 en Parque Avellaneda recorre un camino por el que los espectadores serán especialmente guiados. Contiene las siguientes obras: En punto 1 se verá La maravillosa historia de Florencia Frutera, de Gustavo Tarrío y Valeria Junquera con coreografía de Florencia Martínez; es la historia de una muchacha que busca novio. y sus posibles candidatos son los delivery- boys del barrio.

El punto 2 lo ocupa Call to prayer, una creación de Miguel Roblres relacionada con aspectos religiosos: "Dios es el único capaz de conocer tanto el pasado como el futuro -dice el coreógrafo-; es el dador de la vida y de la muerte y el único capaz de resucitar lo que está muerto". En el punto 3, Nada suceda: una estación donde ya no pasa el tren, donde nada pasa. La dirección y la coreografía son de Andrea Servera, con interpretación de ella misma y de Lucio Capece. En el punto 4, Tierra y cemento, sobre diferentes historias relacionadas con la ciudad. La dirección es de Laura Zapata y los intérpretes, Romina Sosa, Nelson Barrios, Nelson Simonelli, Beian Moya, Laura Zapata y Mariela Puyol. Finalmente en el punto 5, podrá verse una hermosa obra de Milena Plebs, adaptada especialmente a este espacio. Se trata de la sección Sintonías de Tramatango, en la que Plebs explora, con el lenguaje del tango y los recursos de la danza contemporánea, la forma en la que hombres y mujeres se relacionan física y emocionalmente.

La programación de Parque Rivadavia (con los mismos horarios del Parque Avellaneda) comienza con Ombupolis, del grupo Pleimovil, que ya presentó un delicioso trabajo en la edición anterior de Ciudanza. En este caso, la pieza propone un homenaje al mítico ombú de Parque Rivadavia. Son sus intérpretes Celia Argüello Rena, Ollantay Rojas, Ramiro Rosenvasser, Lucrecia Pierpaoli, Laura Stivelmany Teli Ortiz. En el punto 2, una obra de Ramiro Soñez llamada Ánima: "el ánima intensifica, exagera y falsea todas las relaciones emocionales con el cuerpo y con otras personas"; esta obra es para un elenco exclusivamente masculino. En el punto 3, Inmensidad íntima, ("estar a la escucha es estar al mismo tiempo afuera y adentro, estar abierto desde afuera y desde adentro"). La dirección y coreografía es de Natalia Tencer y Lucas Condro. En el punto 4 se verá el fruto de un taller dictado por Fabiana Capriotti y en el punto 5, Perro suelto, una coreografía de Gustavo Lesgart creada para el Grupo de Danza del IUNA, con la que construye la idea de relacionar el plano horizontal con el vertical.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: