jueves, 18 de marzo de 2010

El Argentino, abierto a las vanguardias

Miradas amplias. El gran teatro de Oklahoma , la ópera experimental que abrirá la temporada Foto:Archivo

Hoy comienza la temporada del Tacec

La ópera de Marcos Franciosi El gran teatro de Oklahoma es el primer título del Centro de Experimentación y Creación del teatro platense

Con el estreno de la ópera El gran teatro de Oklahoma , de Marcos Franciosi, mañana, a las 21.30, comenzará la temporada del Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata (Tacec).

Basado en una adaptación de Diego Cosin (quien también está a cargo de la régie) del capítulo homónimo de la novela América , de Franz Kafka, esta obra es definida por el propio Franciosi como una ópera experimental para 7 voces, 9 instrumentistas y dispositivo electrónico. Con la dirección musical de Valeria Martinelli, participan el Nonsense Ensamble Vocal de Solistas y el Ensamble Instrumental Süden. "La obra busca dar cuenta de la lógica de las pesadillas kafkianas recreando una atmósfera de incertidumbre en la que los personajes se debaten entre la realidad y la ensoñación. La adaptación del original se basó en los diálogos y dio como resultado una estructura dramática fundamentalmente teatral. La traslación de ese texto a la música derivó en un desdibujamiento del diálogo real y en una acentuación del monólogo interno de cada personaje, induciéndolo a un continuo cambio de posturas físicas, psíquicas y musicales", explica Franciosi.

El estreno de El gran teatro de Oklahoma se vincula con uno de los principales objetivos del Tacec: brindar la posibilidad a compositores, autores y directores que generalmente desarrollan sus carreras artísticas en los márgenes del "sistema cultural", de experimentar en la creación de un género tan complejo como el lírico. El otro gran objetivo del Centro de Experimentación es -según su director, Martín Bauer- "abrir la mirada, ampliar los límites y que el cruce de géneros encuentre un lugar adecuado de búsqueda y exploración".

Así, con ese marco se inscribe el resto de la programación del año que continuará en abril con la Residencia para la creación de microóperas para compositores, dramaturgos y artistas visuales , entre los que están Lautaro Vilo, Gustavo Tarrío, Santiago Loza y Lucas Fagin, entre otros. En junio Carmen Baliero abrirá el Festival de Cine Universitario con Cine accidental (la vieja carrera) . El mismo mes se presentará un espectáculo de danza contemporánea de Noemí Lapzeson, Corazón y pasos , a cargo de la Compañía Vertical Danse. Dentro del mismo género, en julio subirá a escena Random , la obra de Carlos Casella en la que participan Leticia Mazur, Noelia Leonzio y Pablo Lugones, entre otros. En agosto, el Grupo Buenos Aires Sonora hará 120 (máquina lírica) , una intervención sonora en las entrañas del teatro en celebración por los 120 años del coliseo platense. Días más tarde llegará la obra de teatro de Lola Arias, Mi vida después .

Septiembre vuelve a traer la danza de la mano de Recitación , una obra estreno de Edgardo Mercado. La ópera Baltasar de Claudio Baroni, Fabián Marcaccio y Reinaldo Laddaga es el estreno de octubre. La plata arde es la propuesta siguiente, una plataforma para artistas platenses. En noviembre, el propio Bauer presentará su obra de teatro musical Incursión. Tema: Fausto , y para el cierre se programó Sensilia , una performance-instalación al aire libre.

PARA AGENDAR

  • El gran teatro de Oklahoma , primer título del Tacec.

  • Teatro Argentino , entrada por Av. 53 y 10, La Plata. Mañana, el viernes, el sábado y el martes, a las 21.30. $ 5.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: