sábado, 20 de marzo de 2010

Cine mudo, radio y cuentos de hadas

Justificar a ambos ladosEL DUO DE ACTORES EN ESTA OPORTUNIDAD ELLOS ELIGIERON LOS CUENTOS Y CONVOCARON A CUATRO DIRECTORES PARA CADA HISTORIA.

Los fabulosos Grimm Creada e interpretada por Gustavo Monje y Giselle Pessacq se estrena hoy en el C. C. de la Cooperación

Por: Laura Gentile

Si en Tres para el té, Gustavo Monje y Giselle Pessacq abordaron el mundo de Lewis Carroll, en esta nueva propuesta decidieron investigar la vida y los textos de los hermanos alemanes Jakob y Wilhelm Grimm. Eligieron cuatro de sus cuentos, eligieron una época para ambientarlos (los años 20) y convocaron a otros tantos directores para abordar cada historia. El resultado: Los fabulosos Grimm, una obra que reúne distintos lenguajes, desde radioteatro hasta cine mudo y vodevil y que se puede ver desde hoy en el Centro Cultural de la Cooperación.

"Nos pareció interesante estudiar otros autores -explica Monje- y lo que nos interesó de los hermanos Grimm es que todos sus cuentos están basados en leyendas que fueron recopilando pueblo por pueblo. También nos resultó interesante el hecho de que, después, Andersen los volviera a escribir, cambiándole algunas cosas. Por ejemplo el verdadero cuento de Cenicienta es distinto, el hada madrina no existe y tiene otro final. O en la historia del sapo que se convierte en príncipe, el sapo no se transforma por un beso, sino porque ella, harta de tener que ser su amiga, lo tira contra la pared".

"Bueno -continúa Monje-, una vez que estudiamos todo esto y seleccionamos cuatro cuentos nos pareció interesante elegir cuatro directores distintos para que nos dirigieran".

Así fue que llamaron a Diego Bros, Mecha Fernández, Christian Forteza y Noralih Gago, para crear una película de cine mudo, un radioteatro, un vodevil y una historia contada al modo tradicional.

Diego Bros trabajó sobre "Rapunzel", Mecha sobre "El Rey Rana", Christian Forteza con "El pescador y su mujer" y Noralih Gago con "La niña que quería aprender a tener miedo" (basado en "Juan sin miedo").

Como los últimos ensayos generales fueron con público, Monje pudo conocer algunas reacciones de los chicos. "Nos llamó la atención lo que pasa con el miedo -explica-. A los chicos les interesa mucho el tema del miedo y los adultos suelen querer preservarlos de eso. Y cuando lo exponés sentís que ellos están hablando de algo que por lo general no le hablan. Y es bueno atravesarlo así, sabiendo que no es de verdad, con el papá al lado y en tercera persona".

¿Y por qué elegir los años 20 para ambientar cuentos recopilados y escritos a principios del siglo XIX? "Es una década que a los dos nos parecía muy interesante -responde Monje-, la estética de los 20 nos atrajo desde el vestuario, desde las expresiones artísticas, nos gustó el hecho de convertirla a Giselle en la actriz Gloria Swanson, estrella del cine mudo. Además, no existen obras para chicos ambientadas en esa época".

Pero hay más. La idea es acercar a los chicos a distintas expresiones artísticas, abrirles el espectro a su alcance. "Que conozcan otras cosas -explica Monje- y también, mostarles la historia. Yo estoy trabajando con Enrique Pinti y en su obra Antes de que me olvide, habla mucho de esto. A muchos jóvenes no les importa lo que pasó hace diez años. Dicen, 'Ay, a mí qué me importa, si yo no había nacido'. Y Pinti siempre responde: 'Bueno, tampoco habías nacido cuando se descubrió Amércia'".«

Pensada para chicos a partir de los tres años, la obra se puede ver sábados y domingos a las 16.45 en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, 5077-8077, $25.

"Los fabulosos Grimm" cuenta con las voces en off de Enrique Pinti y de Mariano Chiesa como presentador de radioteatro.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: