sábado, 13 de marzo de 2010

Buenos Aires, una ciudad que baila

La maravillosa historia de Florencia Frutera, la obra que abre el ciclo en parque Avellaneda Foto: LA NACION

Empieza Ciudanza gratis

El ciclo de danza contemporánea al aire libre presentará un verdadero seleccionado local del género

Florencia Frutera busca novio. Sus posibles candidatos son los delivery boys del barrio. Entonces, ella baila para quienes pasan desprevenidos por la puerta de su casa.

Con La maravillosa historia de Florencia Frutera , la propuesta coreográfica de Gustavo Tarrío y Valeria Junquera, hoy, a las 15, comienza la tercera edición de Ciudanza, el ciclo de espectáculos de danza al aire libre y gratuito, que propone la intervención de paisajes urbanos a través de la danza, además de redescubrir y resignificar los espacios verdes y el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Con la seria intención de que se transforme realmente en un ciclo anual, este año se vuelve a realizar este encuentro con la dirección artística y la curaduría de la coreógrafa Brenda Angiel. "La última experiencia fue maravillosa, nunca nos imaginamos que se iba a reunir tanta gente; llegaron a ser 1500 y hasta 2000 espectadores", se entusiasma Angiel, quien volvió a aceptar el convite del gobierno de la ciudad para organizar la convocatoria abierta y la puesta general del encuentro que se desarrollará este fin de semana en parque Chacabuco y parque Rivadavia; y el próximo en el parque Micaela Bastidas, de Puerto Madero.

Así, con la ayuda de Silvia Giusto, Angiel seleccionó a los 15 grupos que participarán de las funciones, algunos llegados por la convocatoria y otros como invitados especiales. Entre todos no sería demasiado exagerado decir que forman casi un seleccionado de la danza contemporáneo local. Ellos son, además de la dupla Junquera-Tarrío, Miguel Robles, Andrea Servera, Laura Zapata, Milena Plebs, el Grupo Plaimovil (la gran sorpresa del año pasado), Luciana Mosca, Pablo Rotemberg, Ana Garat, Gabriela Prado, Ana Frenkel, Ramiro Soñez, Natalia Tencer, Lucas Condro, Fabiana Capriotti y Gustavo Lesgart.

Ellos son los que pensaron cada una de las pequeñas obras que en tres recorridos de cinco estaciones cada uno se apoderarán de los tres parques que eligió Brenda Angiel para intervenir. "Para elegir los parques y espacios estoy regida con lo posible. No sólo tiene que ser un lugar interesante para trabajar, sino también apto para resolver aspectos técnicos, y que permita trazar un determinado recorrido", explica Angiel.

Es fundamental lo del recorrido, ya que a partir del comienzo del primer espectáculo hay que seguir a los zanquistas que llevarán al público a los siguientes, que sólo comenzarán cuando estén todos ubicados. Así, las propuestas completas de cada parque pueden llegar a durar poco más de una hora.

Entre las quince obras programadas, hay espectáculos que fueron creados específicamente para los lugares seleccionados, algunos que fueron adaptados al lugar por su creadores y otros que juegan con la improvisación. También se podrá disfrutar del resultado del trabajo que durante dos semanas llevaron adelante in situ los alumnos de los talleres dictados por Ana Garat (Intervención urbana en Parque Rivadavia) y Fabiana Capriotti (Hacer y pensar la danza en un espacio externo, en Parque Micaela Bastidas).

PARA AGENDAR

Ciudanza, tercera edición del ciclo de danza al aire libre que cuenta con la dirección artística y la curaduría de Brenda Angiel.

Parque Avellaneda, Directorio y Lacarra; hoy, a las 15, y mañana, a las 18. En parque Rivadavia, Rivadavia 4900; hoy, a las 18, y mañana, a las 15. Y en el parque Micaela Bastidas, Julieta Lanteri y Martha Salotti, de Puerto Madero; el viernes y sábado de la semana próxima, a las 21. Entrada libre y gratuita.

Verónica Pagés

Fuente: La Nación

No hay comentarios: