jueves, 25 de marzo de 2010

Arte en el hospital "Dr. Noel H. Sbarra"

http://2.bp.blogspot.com/_Obsfun0tZDU/S6whxtYlpnI/AAAAAAAAQf4/ZLHPwd9TXf4/s1600/470.jpg
Tras 42 años, el nosocomio vuelve a tener un mural elaborado por artistas platenses

Luego de 42 años, y tras haber sido destruído en sucesivas restauraciones, el hospital "Dr. Noel H. Sbarra" vuelve a tener un mural realizado por artistas platense. El jueves, a las 18, se realizará la inauguración oficial de esta obra de arte, en la que estarán presentes, además de las autoridades del nosocomio, varios funcionarios provinciales, municipales y los integrantes del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata, Macla, que mucho tuvieron que ver en este proceso.

El primer mural había sido realizado en 1968 por los artistas Estela Nieto, César López Osornio, Guillermo Cendagorta, Jorge Peirano y Nilda Villalba en la antigua sala de juegos, transformada hoy en la sala de vacunación del Hospital.

Luego de varias restauraciones e intervenciones desafortunadas, el mural -de 20 mts. por 3 mts.- quedó prácticamente irreconocible. Se le modificó, sin ningún tipo de criterio estético, no sólo la paleta de colorens sino también los aspectos formales con añadiduras y materiales distintos a los utilizados originalmente.

Para terminar esta "reinterpretación del mural original", fueron necesarios cinco meses de trabajo en el proyecto. Para ello se trasladó al mural el dibujo original que sólo figuraba en las memorias de los artistas tradicionales, quienes carecían de registros fotográficos y se le realizaron diferentes correcciones e innovaciones. Trabajaron para ello los integrantes históricos, Nieto y López Osornio, junto a un nuevo grupo de artistas: Leticia Passaglia, Martín Irulegui y Elbio Fernández.

Tal y como lo hizo en la década del 60, el director del Macla, López Osornio, dirigió el grupo, recordando seguramente aquellas épocas en la que era profesor de la carrera de Mural en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Fuente: El Día

No hay comentarios: