lunes, 5 de octubre de 2009

Postales desde Islas Malvinas

27 años después, los familiares de los caídos desahogaron su dolor en Darwin (NA)

Emoción en el Darwin: Familiares de caídos en Malvinas inauguraron un monumento en el cementerio

En una visita histórica y emotiva, familiares de los caídas inauguraron ayer un cenotafio construido en honor a los ex combatientes, tras cinco años de demoras por la tensa relación entre la Argentina y Gran Bretaña

Apacible, pero muy ventosa y helada, Darwin recibió ayer a 170 familiares de soldados argentinos muertos en la Guerra de Malvinas, quienes inauguraron un monumento en el cementerio donde descansan sus seres queridos, en una ceremonia cargada de emoción pero sin símbolos patrios.

A 27 años del conflicto bélico, el abrazo final entre Héctor Cisneros y buena parte del resto de los deudos dio al acto un aire de "cierre de ciclo", tal como el propio titular de la Comisión de Familiares de Caídos explicó después a la prensa.

Se trata de un cenotafio prolijamente levantado con mármol, lajas y lapacho en la isla Soledad, en medio de una zona yerma, pero rodeada de espejos de agua.

Hay 230 cruces, alineadas sobre caminos de piedras blancas y alrededor de una más grande, de las cuales 115 pertenecen a combatientes identificados y el resto dice -antes en inglés, ahora en castellano- "soldado argentino sólo conocido por Dios".

Frente a esos símbolos, los familiares se fueron arrodillando muy emocionados y colocando flores de plástico -porque las naturales durarían apenas horas- ya sea en las tumbas identificadas o en las que intuían que podría estar su soldado.

Otros, como los deudos de quienes murieron en el crucero General Belgrano y quedaron en el agua, buscaron por orden alfabético el nombre en alguna de las 24 placas que rodean a la cruz central del cementerio y allí brindaron su homenaje.

Justificar a ambos ladosFuente: El Día

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por publicar la nota.
Firma: uno de los ex soldados que podría haber estado allá en ese cementerio y gracias a ellos está acá. Eterno reconocimiento a mis compañeros y a sus seres queridos.

Antonio

malvinasycultura@blogspot.com

Teatro Independiente La Plata dijo...

Toda la sociedad tenemos una enorme deuda con todos los héroes de Malvinas. Saludos Antonio y gracias.