lunes, 5 de octubre de 2009

El centro cultural Rojas celebra los 20 años de su galería

La galería de artes visuales del Centro Cultural Rojas repasa su historia Foto:LA NACION / Mariana Araujo

Recorrido / La exposición para hacer memoria puede verse hasta el 7 de noviembre

Laura Casanovas
LA NACION

Nació pequeña en espacio, pero con la energía de aquellos acontecimientos que buscan un lugar en la historia. Se trata de la galería de artes visuales del Centro Cultural Ricardo Rojas, que, con 20 años, en estos días mira y reflexiona sobre su historia a través de una muestra antológica que reúne obras y nombres de artistas que contribuyeron a escribir su historia. La muestra coincide con la celebración de los 25 años del Rojas.

Por eso, allí está la fotografía de una obra de Liliana Maresca, artista con la que se inauguró la galería en julio de 1989. Por eso, allí se vuelve a ver al trío Miguel Harte, Marcelo Pombo y Pablo Suárez, que expuso un año después. Por eso, hay obras y documentos de muestras y acontecimientos artísticos que involucran a Sebastián Gordín, Magdalena Jitrik, Martín Di Girolamo, Luis Lindner, Daniel Ontiveros, Alicia Herrero, Jane Brodie, Benito Laren, Nuna Mangiante, Ariadna Pastorini, Cristina Schiavi, Tomás Espina y Cristián Segura, entre muchos otros.

Con la curaduría de Máximo Jacoby, actual curador de la galería, y de Valeria González, investigadora e historiadora del arte, la muestra propone un recorrido que sitúa cada momento de la historia de este espacio en el contexto social argentino.

De esta forma, también se busca salir del encierro que produce la imagen mitificada de la galería como un espacio que conformó el modelo de arte argentino de los 90, vinculado con la recuperación de cierto goce artístico y opuesto al expresionismo de los 80, que algunos calificaron de arte light, como contrapuesto a un arte comprometido.

De los 90 al 2001

En los comienzos de la galería y de la consolidación de ese "modelo" de los 90, aparece el nombre fundamental de Gumier Maier, que fue su curador. En cuanto a la década siguiente, González analiza: "Se sintetiza en experiencias vinculadas a los nuevos valores surgidos al compás de los levantamientos populares de 2001". Así, aparecen el arte callejero y la estética relacional.

Fue Fabián Lebenglik, en 2003, quien como director del Rojas tomó la decisión de ampliar el espacio arquitectónico dedicado a las artes visuales. A pesar de la demora, el nuevo lugar abrió en 2006: un gran local cuya vidriera da a la avenida Corrientes y que se sitúa anexo al edificio del centro cultural.

La muestra por los 20 años de la galería del Rojas se realiza en forma simultánea con el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Cceba), lo que revela el entramado institucional actual, pero también rememora al que hizo posible la gestación de nuevos modelos artísticos a fines de los 80. En el Cceba se pueden ver obras de Ernesto Ballesteros, Fabián Burgos, Nuna Mangiante, Pablo Siquier y otros artistas que hoy tienen un lugar destacado.

La muestra se puede visitar en el Centro Cultural Rojas (Corrientes 2038) y en el Cceba (Paraná 1159) hasta el 7 de noviembre.

Fuente: LA NACION

No hay comentarios: