martes, 13 de octubre de 2009

Medios: apuran los Kirchner la conformación del órgano de control

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; la presidenta Cristina Kirchner y el ex presidente Néstor Kirchner Foto: LA NACION / Huadi

Ese cuerpo es clave para instrumentar la ley; temen dilaciones de la oposición

El Gobierno ordenó en las últimas horas avanzar con urgencia en la conformación del organismo encargado de instrumentar la nueva ley de medios audiovisuales y de llevar adelante el proceso de desinversión de las empresas que no se ajusten a la norma sancionada anteayer por el Senado.

Según confiaron a LA NACION ayer altas fuentes oficiales, el matrimonio Kirchner pidió acelerar el dictado de la reglamentación y la designación de los miembros de aquel organismo ¿la autoridad de aplicación? para que lo antes posible empiece a regir el plazo de un año en el que los medios deberán desprenderse de las licencias de televisión y radio que no se encuadren en la nueva ley. La propia norma establece un plazo máximo de 60 días hábiles para que el Gobierno dicte la reglamentación.

Con el fin de asegurarse el control de la autoridad de aplicación, que tendrá enormes prerrogativas en el control de la actividad de los medios audiovisuales, el Gobierno comenzará a trabajar en los próximos días en consensuar posturas con los gobernadores: quiere que apuren la designación del director que integrará ese cuerpo en representación de las provincias.

La mayor traba para el kirchnerismo será la oposición (como se informa por separado), que podrá estirar los tiempos y dejar para después del recambio legislativo del 10 de diciembre la conformación de la comisión bicameral que designará los tres representantes parlamentarios en el órgano de control.

La autoridad de aplicación que reemplazará al Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) estará compuesta por dos representantes del Poder Ejecutivo, uno de las provincias (allí Néstor Kirchner quiere asegurarse un gobernador afín), uno del ámbito académico y tres del Congreso de la Nación, por la primera, segunda y tercera minorías. Los bloques opositores esperarán, claro, la nueva conformación parlamentaria para designar a sus hombres.

Mariana Verón y Mariano Obarrio

Claves

  • Autoridad de aplicación: el Gobierno apurará la conformación de ese cuerpo para tener mayoría y aplicar la ley lo antes posible.

  • Reglamentación: es el otro objetivo urgente de la Casa Rosada. Está previsto terminarla en dos meses.

  • Tribunales: la redacción de la reglamentación de la norma será clave para evitar los juicios que se prevé harán las empresas afectadas.
Fuente: LA NACION

No hay comentarios: