miércoles, 7 de abril de 2010

Una chica que sabe lo que quiere

SINCERIDAD VENEGAS ES UN PRODUCTO DISCOGRÁFICO CREÍBLE, CADA VEZ MÁS AFILADO.

Crítica Otra cosa, de Julieta Venegas La mexicana lo hizo de nuevo: hits por doquier, personalidad y equilibrio.

Por: Mariano del Mazo

Julieta Venegas es uno de los productos mejor definidos de eso que se llama, vagamente, pop latino y que contiene tanto a Axel como a Makano. De su pasado rockero en Tijuana a esta globalización que supo conseguir peldaño por peldaño en el corazón de la industria discográfica, ha tenido la astucia de conservar el tinte folclórico de su acordeón para así avanzar hacía un tipo de cancionística de una sencillez adhesiva, estructuras sólidas y estribillos que funcionan como un chicle en el cerebro.

La calidad de estas canciones y también la claridad con la que están planteadas hacen a Otra cosa un disco disfrutable del track 1 al 12. El comienzo es con un piano de cabaret, muy Regina Spektor, y la letra puede también enmarcar la sensación del fan ante su artista: No me acercaré a tu jardín, nunca tocaré tu flor / Es mejor la fantasía que me dio tu leve cercanía ... Esa "leve cercanía", esa figura etérea y angelical que propone, es otra de las armas de seducción que maneja en su sana actitud de antiestrella que canta con una vocecita pequeña y dulce. El acordeón, que toca desde siempre y que es otro de los detalles distintivos, completan el perfil de "artista sincera".

Ella solita se hace cargo de las letras y las músicas y de los arreglos. Comparte la dirección y realización con su mentor, Cachorro López, se rodea de músicos argentinos y co-compone con Ale Sergi (Bien o mal) y con Adrián Dárgelos (Debajo de mi lengua, el mejor tema del disco). Va de lo acústico a lo electrónico, del pop ochentista al reggae, la ranchera, la cumbia, y redondea en doce canciones un álbum orgánico, pensado y ejecutado con inteligencia y claridad, inundado de posibles hits, con detalles artesanales, un minucioso tratamiento sonoro y, como ella, cándido e irresistible. «

Ficha:

Otra cosa

Julieta Venegas

Dirección y realización: Julieta Venegas y Cachorro López. Sello: Sony

Muy bueno

Fuente: Clarín

No hay comentarios: