sábado, 24 de abril de 2010

Qué rápido pasa el tiempo

5 X 2 TRIPEL Y LENOIR SON LOS ÚNICOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA DE JASON ROBERT BROWN, BASADO EN UN LA RELACIÓN QUE EL AUTOR TUVO CON SU MUJER ACTRIZ, Y QUE SUBIÓ AL KONEX CON DIRECCIÓN DE JUAN ALVAREZ PRADO.

Crítica. "Los últimos 5 años". El musical con Germán Tripel y Melania Lenoir cuenta un amor de atrás para adelante.

Por: Pablo O. Scholz

Considerado uno de los compositores más talentosos de la nueva generación estadounidense, Jason Robert Brown escribió Los últimos 5 años y la estrenó, primero en Chicago, en 2001, y luego en Broadway. Los protagonistas son una pareja, un escritor exitoso y una actriz más o menos frustrada, y se basa en la historia real del autor. La obra cuenta cinco años de esa relación, desde que se conocen hasta que se separan. La curiosidad radica en que Cathy cuenta todo, pero arrancando desde el final de la relación hasta el comienzo, y Jamie lo hace cronológicamente, desde el primer encuentro hasta el derrumbe.

Pero si el resultado local de Los últimos 5 años no emociona ni consigue trabar empatía con los personajes puede deberse a más de una causa. No importa que el motivo de la separación apenas sea analizado. Las canciones son extensos monólogos, ya que Cathy y Jamie no se cruzan demasiado, el arranque, con los actores prácticamente encorsetados, inmóviles, no varía demasiado en la hora y veinte que dura la obra y, al estar ellos dos solos, juntos o por separado sobre el escenario -al fondo están los seis músicos-, hay que tener una presencia enorme para conquistar al público.

La traducción de las letras no siempre ha cuidado las rimas, y en una obra en la que lo que se dice es, lejos, el principal soporte, ya que no hay coreografías ni dispositivos escénicos que distraigan la atención, las canciones y el canto son preponderantes.

Así, la obra tiene algunos momentos logrados (el casting de Cathy) y poco más. Tripel, ex Mambrú, con protagónicos en musicales como Rent y Hedwig and de Angry Inch, y Lenoir, con participaciones en esas dos puestas, salen armados al duelo con lo mejor que pueden.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: