sábado, 24 de abril de 2010

La vuelta de La Flaca Escopeta

Después de diez años de ausencia, protagoniza una obra con puesta de Héctor Presa con una orquesta de 21 músicos en escena, dirigidos por el maestro Sergio Feferovich.

Un planeta inventado llamado Guadamackency, una orquesta de 21 músicos en escena interpretando a Mozart, Tchaikovsky, Rimski-Korsakov, entre otros grandes de la música clásica y el carisma de Linda Peretz es lo que ofrece la obra La Flaca Escopeta, clásica, una puesta de Héctor Presa, con la dirección musical de Sergio Feferovich. La obra implica el regreso de un conocido personaje creado por la propia Peretz que no asomaba su nariz desde hacía diez años.

Concebido y creado en 1993, el personaje de La Flaca Escopeta se adaptó, durante 7 años, a distintos formatos desde ciclos televisivos hasta obras de teatro, discos y dibujos animados.
"Esta es una historia distinta a todas las historias de la Flaca Escopeta -asegura Peretz y agrega, como si estuviera hablando de una íntima amiga-, viste que la Flaca es solidaria y le gusta ayudar a la gente; bueno, en la obra ella viene volando a ayudar a una orquesta sinfónica que escucha todas las mañanas desde su planeta".

Es que la orquesta está sonando, inexplicablemente, mal. Entonces, la Flaca Escopeta decide investigar qué está pasando. "Y bueno, son esas cosas del ego de todas las personas, hay cuestiones de egoísmo, problemas para relacionarse, que ella ayudará a resolver. Y así se suceden distintas situaciones divertidas".

Según Peretz la historia es una excusa para acercar a los chicos a la música clásica, de la que se declara ferviente admiradora. "Desde toda mi vida yo escucho música clásica -cuenta-, tengo una discoteca bastante armadita. Y creo que vale la pena que los chicos la incorporen desde pequeños, ya que es muy divertida, sublime, conmovedora. La idea es dar una enseñanza y al mismo tiempo divertir. Así, sin que se den cuenta, están adquiriendo una buena costumbre".

En la obra hay efectos de vuelo (logrados con un equipo traído especialmente desde Canadá), teatro negro y, además, "La Flaca" dialoga con los instrumentos: "señor violín, señor viola, señor oboe, señor fagot", irá identificándolos y diferenciándolos uno a uno, en el transcurso de la historia.
¿Cómo fue que se le ocurrió convocar a Héctor Presa para la dirección? "Una vez -recuerda Linda-, entregándole un premio Ace, le dije al oído: 'La próxima obra que haga la voy a hacer con vos'. Y cumplí". ¿Y a Sergio Feferovich? "El año pasado llevé a mis sobrinas a ver su espectáculo La vuelta al mundo en un violín y me pareció interesante meter a 'La Flaca' en ese marco musical".

También contó con otras destacadas colaboraciones: la coreografía es de Mecha Fernández, el diseño original del vestuario es de Renata Schussheim y su versión actualizada es de la conocida diseñadora Verónica de la Canal.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: