domingo, 11 de abril de 2010

Encantos de la Islas Paulino y Santiago

La actual Isla Paulino formó parte de la Isla Santiago, que se extendía entre el Río homónimo y el de La Plata. Con la construcción del Canal de Acceso al Puerto, la isla quedó dividida en dos: Isla Santiago Oeste en el partido de Ensenada, e Isla Santiago Este, en el de Berisso. Esta última fue conocida luego con su actual nombre en referencia a uno de sus primeros pobladores y empresario turístico, Paulino Pagani.

Geomorfológicamente, constituye una zona aluvional baja y en buena parte inundable, atravesada por numerosos arroyos y zanjones, y cubierta de vegetación espesa. Incluye una zona de chacras, quintas y viñedos.

Las construcciones se distribuyen en dos zonas diferentes: Una alrededor del desembarcadero, en la que se agrupan recreos, comercios y viviendas. Otra, separada de la primera por el edificio de la ex-escuela, se extiende a lo largo del canal de acceso al puerto, en ella se alinean las quintas y cada una con su casa.

Entre los escasos pobladores (alrededor de 30 en la actualidad), se ha mantenido un modo de vida rural caracterizado por el cultivo de quintas y la explotación de viñedos, favorecido por el relativo aislamiento de la zona.

La Isla como recurso turístico

La isla Paulino constituye el único lugar del Delta que cuenta con tradición turística y brinda cierta infraestructura y servicios al visitante. En el Embarcadero donde llega la lancha colectivo, existen recreos y proveedurías, campings, sanitarios públicos, servicio de guardavidas, vigilancia policial y puesto sanitario. La mayor parte de estos servicios sólo funcionan durante la temporada veraniega y algunos también durante los fines de semana.

Hacia los años ´40 y ´50, la Isla era uno de los lugares más visitados de la zona de Berisso, La Plata y Ensenada; cerca de 30 lanchas salían a diario, era posible adquirir allí el famoso vino de la costa, frutas, verduras y flores, especialmente hortensias. Se produjo posteriormente un largo período de declinación de la actividad turística paralelamente a la que se produjo en la actividad de las quintas, ya que ambos fenómenos estuvieron muy relacionados.

Actualmente trabajan dos lanchas, que se turnan los días de salida, una con capacidad para 80 pasajeros y la otra para menos de cuarenta. Las salidas se realizan desde el embarcadero del Puente 3 de Abril, sobre el Canal Génova, en el centro de la ciudad. Su frecuencia es cada dos horas en verano y durante los fines de semana. El resto del año, salen tres lanchas por día, manteniendo el servicio para los pobladores y unos pocos pescadores. De acuerdo a lo relevado entre sus habitantes, la temporada comienza en septiembre y finaliza en marzo. Perciben que la mayoría de la gente que concurre a la isla llega a pescar, pasar el día o simplemente disfrutar de la playa. Asimismo, la mayoría de los visitantes no son residentes en Berisso.


Encantos de la Isla Santiago

Habitada por 237 personas, la Isla Santiago combina naturaleza con historia y forma parte de un circuito turístico en Ensenada

Ubicada en el partido de Ensenada y habitada por 237 personas, según los datos del censo 2001, la Isla Santiago se ubica en la ladera del canal de acceso al Puerto La Plata y se caracteriza por su particular paisaje en el que destacan las típicas casas de chapa y madera en medio de una exuberante vegetación.

Con alrededor de 90 casas típicas, la isla es dueña de una larga historia en la que destacan hitos como la creación de un puesto de Prefectura, la Escuela Naval, la primera escuela primaria y el club "Isleños Unidos".

Los vecinos más memoriosos recuerdan los días de mayor actividad de la Isla, cuando funcionaba la Base Naval, en la misma época en que los quinteros del lugar alcanzaban el pico de sus producciones, fundamentalmente de ciruelas, de los tipos remolacha y cristal.

Entre esos recuerdos palpita además el de la antigua Avenida Costanera, bordeada de sauces.

Actualmente, el movimiento de la isla es más tranquilo y el silencio y la belleza del paisaje hacen que ella forme parte de un circuito turístico integrado también por el Museo Fuerte Barragán, el Museo Héroes de Malvinas y la Escuela Naval.

Dotada de servicios escenciales, la isla está delimitada por los ríos Santiago y de la Plata y el canal de acceso al Puerto local y se puede acceder a ella tanto por agua como por vía terrestre.

Frente a ella se ubica la Isla Paulino, que es visible desde sus costas, al igual que el canal de acceso al Puerto con su tránsito frecuente de lanchas y sus muelles.

Fuente: http://www2.berisso.gba.gov.ar/,El Día

No hay comentarios: