martes, 6 de abril de 2010

El Festival de Cannes tendrá importante presencia latinoamericana

El año 2010 podría ser el de los cineastas latinoamericanos en el Festival de Cannes (que irá del 12 al 23 de mayo), con al menos cinco nombres de peso con películas listas para el concurso y las reseñas paralelas.

Entre los nombres que cuentan con buenas chances se sitúa del argentino Pablo Trapero (Carancho), de los mexicanos Alejandro González Iñárritu (Biutiful) y Michael Rowe (Año bisiesto) y de los chilenos Patricio Guzmán (Nostalgia de la luz) y Pablo Larraín (Post Mortem), que están dando los últimos toques a sus respectivos films con todas las ganas de pasearse en mayo por la Croisette.

Por supuesto que la atracción principal recae en los dueños de casa y en Hollywood con por lo menos dos docenas de aspirantes, entre ellos Woody Allen, que volvería al concurso de Cannes después de varios años de ausencia. Allen tiene listo desde hace tiempo You will meet a tall dark stranger con Naomi Watts, Anthony Hopkins y Antonio Banderas y se dispone a contratar nada menos que a la primera dama francesa, Carla Bruni, para su próxima película y nada mejor que Cannes para lanzar oficialmente el proyecto.

Pero también están en lista de espera Darren Aronofsky con Black swan, Sofia Coppola con Somewhere, Terrence Malick con The tree of life, Jodie Foster con The beaver, Robert Rodriguez con Machete, Julie Taymor con The tempest, Oliver Stone con la secuela de Wall Street, Money never sleeps, siempre con Michael Douglas y el australiano Peter Weir con The way back.

De otro lado del océano, Francia tiene a los veteranos Jean-Luc Godard con Film Socialism, Bertrand Blier con Le bruit des gla!ons, Bertrand Tavernier con La princesse de Montpensier, Francois Ozon con Potiche en el que Catherine Deneuve vuelve a hacer pareja con Gérard Depardieu.De los europeos la patrulla más aguerrida es la inglesa con Stephen Frears (Tamara Drewe) y Mike Leigh (Another year), seguida por la del Este europeo con el ruso Nikita Mijalkov en primera fila.

El programa oficial se conocerá en menos de veinte días pero ya se sabe que el filme inaugural, por fuera de concurso, será Robin Hood de Ridley Scott con Russell Crowe y Cate Blanchett y que el presidente del jurado será Tim Burton.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: