martes, 16 de marzo de 2010

Una piña que quedó en la historia

Justificar a ambos ladosGeorge Bellows.Dempsey and Firpo. 1924.

El primer boxeador argentino que tuvo una pelea por el titulo del mundo fue Luis Ángel Firpo, El Toro Salvaje de las Pampas. Le tocó enfrentar a Jack Dempsey, uno de los mayores boxeadores de la historia de los pesos pesados.

Firpo que había nacido en Junín en 1896, después de revolcar por la lona una docena de rivales en Argentina, Uruguay y Chile, en 1922 fue a probar suerte en los EEUU, y no le fue nada mal, de once peleas ganó diez por knock-out y la otra por puntos.

Dueño de un físico atemorizador, si bien su técnica dejaba mucho que desear, lo confirmaba con una derecha demoledora que cada vez que acertaba, tiraba un muñeco al suelo.

El momento culminante de su carrera llegó el 24 de septiembre de 1923 cuando tuvo la oportunidad de pelear por el título mundial de todos los pesos, en el Polo Grounds de Nueva York, ante 80.000 espectadores.

El combate se transmitió por radio a Buenos Aires, manteniendo en vilo a toda la ciudad.
Después de ser deribado un par de veces, el argentino reaccionó y acorraló a Dempsey, que defendía el título por quinta vez, contra las cuerdas y con un espectacular derechazo en la mandíbula lo arrojó fuera del ring.

Dempsey cayó sobre los reporteros, cortándose la cabeza contra una máquina de escribir. Estuvo 17 segundos fuera del cuadrilátero, cuando logró regresar, ayudado por los periodistas, el árbitro que contaba con una increíble lentitud, sólo había sumado hasta 9.

A pesar de estar todavía atontado Dempsey pudo capear el resto del round.

En el segundo asalto, Dempsey ya recuperado, y gracias a su mejor técnica boxística, derribó a Firpo dos veces más, hasta llegar al knock-out.

El pintor nacido en Ohio George Bellows (1882-1925), que había tomado los combates de boxeo como tema de varios de sus cuadros, se encargó de inmortalizar la trompada de Luís Ángel Firpo y la caída de Dempsey fuera del cuadrilátero. Como pintura no es de lo mejor de Bellows, ya que lo sobresaliente de su producción está ubicada en la década del 1900, pero sin duda ésta no carece de dramatismo y tiene cierto delicioso sabor para los argentinos.

Fuente: Testigo Ocular

No hay comentarios: