jueves, 18 de marzo de 2010

Teatro venezolano presente en Bogotá

Bogotá celebra desde mañana la edición número 12 de su Festival Iberoamericano de Teatro. Caracas sigue esperando por su Festival Internacional, cuya última edición se realizó en 2006.


Tres montajes venezolanos estarán en el gran evento colombiano: A 2,50 la Cuba Libre, de Ibrahím Guerra, en versión de Mimí Lazo y Luis Fernández; No eres tú, soy yo, monólogo de Fernández; y Sueños trotantes, espectáculo de calle del colectivo Ciane.

Con la participación de importantes figuras del teatro y la televisión local, A 2,50 la Cuba Libre se ha convertido en todo un fenómeno de público, pues constituye una muestra de teatro hiperrealista donde se borra la llamada "cuarta pared" que separa a actores de espectadores. Así pues, Alba Roversi, Nohely Arteaga, Sonia Villamizar, Lourdes Valera, Daniela Alvarado, Mimí Lazo y hasta el propio Luis Fernández, entre otros, se convierten en ficheras que atienden un bar de verdad, con espectadores que se tornan en clientes del establecimiento y cómplices de las más singulares historias.

La obra de Guerra -también invitado al Festival- estará del 29 de marzo al 4 de abril en Casa Ensamble de Bogotá.

El montaje No eres tú, soy yo, también de Mimí Lazo Producciones, es un unipersonal de Luis Fernández, que tiene más de 800 funciones a cuestas, incluyendo una temporada en la ciudad de Miami. Fernández habla desde el humor en torno a la naturaleza femenina. El monólogo se presentará el 2, 3 y 4 de abril en Compensar Ciudad Teatro.

Para la productora de Mimí Lazo esta es la tercera invitación a la cita iberoamericana del teatro: estuvo en la edición pasada, hace dos años, con Golpes a mi puerta de Juan Carlos Gené, y en la anterior, en 2006, con el monólogo El aplauso va por dentro de Mónica Montañés.

"Para mí tiene muchísima significación porque se trata de la presencia de Venezuela en el más emblemático festival de habla hispana. Vamos con una obra venezolana, de actuación, y con algunas de las más importantes de nuestras actrices. Además este es el primero después de la muerte de Fanny Mickey, fundadora del festival", comentó Mimí Lazo.

Con el lema "Danza de altura" los zanqueros de Ciane tomarán las calles de la capital colombiana con el espectáculo Sueños trotantes, la historia de un niño que se aferra a sus sueños para alcanzar el éxito, a pesar de las limitaciones que tiene y de la dura realidad en que vive. Los venezolanos se presentarán desde el 27 de marzo en distintos centros comerciales y otros espacios abiertos.

Por el regreso del FITC

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá es, si se quiere, hijo del Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC), ya que la argentina Fanny Mickey recibió inspiración e insumos de su compatriota Carlos Giménez, fundador del venezolano, evento que se desarrollaba con total éxito desde 1973.

Con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de Bogotá en 1988, Fanny Mickey -fallecida en 2008 y en honor a quien se realizará esta edición- junto a Ramiro Osorio, dieron el impulso inicial al Festival. "Un acto de fe en Colombia", fue el lema de la primera edición, que reunió 59 compañías de 21 países.

Hoy es lo que fue el FITC en sus mejores tiempos: uno de los festivales de artes escénicas más importantes del mundo, por su capacidad de convocatoria, su cantidad de funciones y su diversidad de géneros.

El XII Festival bogotano tendrá lugar desde mañana hasta el 4 de abril y contará con propuestas escénicas de todas partes del planeta.

Venezuela añora un festival como el que tuvo, mientras que el Ateneo de Caracas, ente que organizaba el evento, trata de sobrevivir luego del desalojo de su sede, y el Estado y la empresa privada parecen tener otras prioridades.

Ángel Ricardo Gómez

Fuente: El Universal

No hay comentarios: