domingo, 21 de marzo de 2010

Los skaters surfearon por la ciudad de Buenos Aires

TABLA EN MANO. EL GRUPO, EN LA PARADA DE JUNCAL Y ESMERALDA. HABIA MAYORIA MASCULINA. Y HASTA LOS CHICOS SE LE ANIMARON A LA TABLA.

Unos 150 jóvenes participaron del "longboard day". Usan tablas más grandes y livianas que un skate.

Invasión skater en Buenos Aires. Esa fue la imagen que ayer por la tarde se vio por las calles, cuando más de 150 aficionados se encontraron para celebrar el "longboard day", con una recorrida que partió de la esquina de avenida Córdoba y Florida, y se extendió por 12 kilómetros de la Ciudad, hasta Núñez, en las cercanías del Museo de la Memoria.

"Esto no es una carrera, es una 'pateada' y la organizamos entre todos, democráticamente, sin el auspicio de ninguna marca", explicó Daniel "Dano" Jejcic, uno de los líderes de la comunidad "Good people" que reúne a los amantes de los deportes extremos.

Curiosamente, la mayoría de sus integrantes, y de quienes participaron ayer del encuentro, superan los 25 años. "Es que el skate está asociado a los adolescentes, pero el "longboard" lo usa gente más grande porque permite un andar más tranquilo para viajar por la Ciudad", explicó Pablo Corengian, mientras descansaba en la parada de Juncal y Esmeralda. "Está buenísimo, es como surfear el pavimento", agregó.

El "longboard" es una tabla de skate más larga y a veces, también más amplia. Se suele usar como medio de transporte urbano porque tiene más estabilidad y comodidad que un skate tradicional, y porque por su peso más ligero permite recorrer una mayor distancia con un solo impulso. Los entendidos suelen comparar el "longboarding" con el surf, porque cobró fama en los años ´50 en la zona de California, de la mano de este deporte.

"Muchachos de los autos, metan un poco de pila", pedía desde un megáfono uno de los organizadores cada vez que algún automovilista se molestaba por tener que bajar la velocidad al encontrarse a tantas personas andando en las tablas. "Son simpáticos estos chicos en patineta", comentaba en cambio el encargado de un edificio de la calle Esmeralda, sorprendido por la cantidad de gente.

"Nuestra idea es también formar parte del 'green day' que como en muchas ciudades del mundo, se está organizando en Buenos Aires para el 24 de abril", comentó Sebastián Macri, con su tabla de skate bajo el hombro. "La propuesta es que ese día la gente deje el transporte tradicional para ir a su trabajo, y use la bicicleta, longboard o los rollers, como señal de protección del medio ambiente. Yo lo hago todos los días. Trabajo en pleno microcentro, Lavalle y Maipú, y voy de traje sobre mi skate, sin ningún problema", explicó.

La tarde fue tranquila hasta que llegaron a la última posta del recorrido, en Arcos y Ramallo, Núñez. Allí, un patrullero de la Policía Federal intentó sacarlos de la calle, y se generaron malhumor y discusiones. "Nosotros no molestamos a nadie, circulamos por el carril derecho, les recomendamos a los chicos que sean muy cuidadosos con el tránsito", se justificó Daniel Jejcic, quien pese a los inconvenientes del final del día, se mostró orgulloso por la convocatoria.

Si bien la comunidad del "longboard" en Argentina es principalmente masculina, ayer algunas chicas también se animaron a la salida. "Mi novio me entusiasmó y empecé a andar el año pasado. No suelo salir a las calles con mucho tránsito, pero me gusta para ir a pasear por Palermo o por Olivos", explicó Sol, en un descanso coordinado por el grupo en la zona de Plaza Francia. A sus espaldas, un ejército de personas en bermudas por debajo de la rodilla y remeras amplias se preparaban para completar el recorrido.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: