jueves, 18 de marzo de 2010

El rey se muere

Una forma distinta de pensar y enfrentar la muerte

El director teatral tresarroyense Mauro Molina presenta El rey se muere. La obra tiene como protagonista a un rey que se encuentra desbordado en su realidad y además deberá enfrentarse a la muerte.

“La muerte es algo que le ocurre a los otros, es un espectáculo, está afuera, forma parte de lo uno, de lo anónimo, pero no es algo que me va a pasar a mí, le pasa a los otros, esta es la esencia de la existencia inauténtica”. Esta frase, perteneciente al filosofo alemán Heidegger, fue elegida para dar puntapié inicial a la trama de El rey se muere. A partir de aquí se puede imaginar que algo natural como la muerte también les llega a aquellos que pueden sentirse, por momentos, inmortales, con todos los condimentos que atraviesan a cualquier hombre pánico, temor, angustia y debilidad. En este punto el acercamiento con la realidad ya no es negado y es prácticamente naturalizado.

Ante esta realidad que es terrible, temible y que despierta una enorme angustia y esa angustia revela la nada y esa nada revela la muerte. El hombre quiere frenarla, quiere negarla. Esa negación sería la explicación del filósofo Alemán a que el hombre es ese ser para la muerte.

La obra se presentará por única vez en nuestra ciudad y viene con todo el empuje desde la ciudad de Mar del Plata, donde fue premiada con el galardón Estrella de Mar a la mejor actriz, Valeria Tercia. La crítica la reconoció por su gran producción en vestuario, luces y despliegue escénico. Destacando las actuaciones que sumergen al espectador en el intrincado mundo de Ionesco y que hace pensar a la muerte de un modo diferente.

“Un ensayo de aprendizaje de la muerte”

El rey se muere pertenece a Eugene Ionesco, rumano exponente del teatro absurdo. Sus obras teatrales describen la ridícula y fútil existencia humana en un universo totalmente impredecible, en el cual, debido a sus innatas limitaciones, las personas son incapaces de comunicarse unas con otras. Se lo puede catalogar como un dramaturgo pesimista. A través de sus palabras justifica la elección de un rey como protagonista de su obra: “En el teatro, cuando veo a Ricardo II destronado, preso en una celda, abandonado, no es a Ricardo II a quien veo sino a todos los reyes de la tierra destronados, y también nuestras creencias, nuestros valores, nuestras verdades desacralizadas, corruptas, usadas, las civilizaciones que se desploman, el destino. Cuando Ricardo II muere, soy yo mismo quien muere con él. Ricardo II me hace tomar una conciencia aguda de la verdad eterna que olvidamos a través de las historias, esta verdad simple y absolutamente banal en la cual no pensamos: yo muero, tú mueres, él muere”.

“El punto de partida para escribir esta pieza fue muy simple, muy claro: la angustia, el tener miedo. Acababa de pasar por una enfermedad. La enfermedad determinó el que haya escrito esta pieza. Hay algo además, me dije que se podía aprender a morir, que yo podía aprender a morir, que se podía también ayudar a los otros. Eso me parece ser la cosa más esencial que podríamos hacer, puesto que somos moribundos, que no aceptamos morir. Esta pieza es un ensayo de aprendizaje de la muerte”.

Argumento

Berenguer, el protagonista de El rey se muere, imagina que es rey y que ha creado un mundo a su medida, pero ahora su corte se agrieta y él ha perdido su poder ante la presencia inminente de la muerte. Su primera mujer Margarita y su médico intentan conseguir que el rey acepte que está en el final de su vida, mientras su segunda mujer, María, intenta ocultarle esta realidad, Julieta, enfermera y sirvienta, y el Alabardero parecen ser los únicos que saben lo que ocurre en ese lugar donde nada es lo que aparenta.

Ficha técnica:

Elenco: Facundo Cardosi, Valeria Tercia, Lucía Urriaga, María Viau, Joaquín Baldín y Darío Peralta
Escenografía y vestuario: Luciana Cevallos, Sonia Pérez
Música original: Alejo Duek Ceci Quinteros
Dirección y puesta en escena:Mauro Molina

Unica función: Viernes 19 de marzo a las 21.30, en el Centro Cultural el Núcleo (6 entre 40 y 41). Reservas 421-0589

Fuente: Hoy

No hay comentarios: