viernes, 26 de marzo de 2010

Constanza Macras exhibe la danza-teatro en el FITAZ - La Paz Bolivia

La danza-teatro de Constanza Macras de Alemania entra en escena en el FITAZ. La obra ficción “I'm not the only one” muestra las contrariedades a las que nos someten las variaciones culturales.

La Paz, 25 de marzo (OMC/GMLP).- Un elenco de 14 artistas este viernes presentan lo más destacado del teatro alemán. Pere Faura de Holanda y cuatro obras bolivianas, entre ellas “Moreno de Plata”, son la programación de este 26 de marzo, penúltima noche de teatro internacional.

“ I´m not the only one” obra estrenada el 2007 y presentada en los mejores escenarios de Japón, India y Estados Unidos, hace su debut este viernes en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” a partir de las 19:45. La muestra que combina la danza y el teatro tiene una duración de 90 minutos, en él se muestra las transformaciones individuales a las que se somete el individuo al sumergirse cuotidianamente en culturas y hábitos diversos, a tal punto que surge la pregunta ¿cuanto queda de uno mismo al final de los días?.

Como parte de las presentaciones internacionales, El Mueso de Etnografía y Folklore, será el espacio en el que por segunda vez se pondrá en escena “Striptease” de Holanda, la función será a partir de las 18:30.

El Festival Internacional que cumple su noveno día de espectáculo, tiene además prevista la presentación de “El Morenos de Plata” en el Colegio Franco Boliviano Americano y “Entiendemetuami” de Teatro Ditirambo de Santa Cruz, en el Teatro de Cámara.

Los escenarios del Cine Teatro 6 de agosto y “Bunker” abren sus puertas a partir de las 15:30 para recibir dos funciones infantiles: “Gridel” del elenco Liberavi y “Una ratita presumida” de Paralamano. Dos presentaciones que sellan el programa del penúltimo día de espectáculo teatral de la urbe paceña.

Constanza Macras: I´M NOT THE ONLY ONE

Constanza Macras nació en Argentina en el año 1970, y allí estudió diseño de modas y danza. En Nueva York hizo parte de la compañía de danza de Merce Cunningham. En 1995 se trasladó a Berlín, donde bailó para varias compañías y creó numerosas coreografías que se caracterizaban por su alta dosis de energía corporal y por el humor mudo. Luego fundó Dorky Park, compañía de la cual es directora.

En sus obras ha recreado locaciones no convencionales como baños, carnicerías y bares. Su trabajo ha sido catalogado como “espectáculo de creación”, lo que ella define, en sus propias palabras, como “gente del teatro que trabaja en la dirección de la danza y gente de la danza que trabaja en la dirección del teatro. No es danza-teatro porque eso sería Pina Bausch. Yo trabajo con movimiento e impactos contra el piso en equilibrio con el texto”. Una de las características más notorias en sus obras es la utilización del ruido y la basura como elementos de la cultura pop, siguiendo la línea de su propia afirmación: “La memoria es frágil, la basura, perdura por siempre”.

Una producción de Contanza Macras / Dorky Park y Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz, Berlin, en coproducción con Schauspielhaus Wien, Theater Chur, Fondazione Musica per Roma y Dou Dijon. Realizada con recursos del Fondo Cultural Berlinés. La Gira está financiada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.
La Obra

Qué es lo que empuja a uno para marcharse de su tierra, y ¿qué significa en realidad patria? ¿Es la familia? ¿Los animales? ¿Los olores? ¿la comida? ¿El aire, el smog? ¿Los slogans de nuestra infancia que representan el folklore actual?

Constanza Macras y su grupo de danza internacional GorkyPark se acercan en su obra “I’m not the only one” a exactamente estas preguntas. Y como siempre en su trabajo el choque de culturas es un tema: nosotros asimilamos e integramos todo, pero ¿cuánto de eso comprendemos de verdad?

“I’m not the only one” desarrolla una obra de ficción en la cual las razones distintas de los actores de marcharse de su tierra sirven como punto de partida. Como en los cuentos y los mitos ellos se transforman, cada uno a su manera. De esta forma, mito y realidad, arquetipo y autobiografía se mezclan. Y otra y otra vez nos vemos confrontados con la pregunta: qué y dónde es nuestra tierra?

La Compañia

La compañía de danza y teatro Dorky Park de Berlín fue fundada en el 2003 por la directora argentina Constanza Macras, en colaboración con Carmen Menhert, Jared Gradinger, Jill Emerson y el músico Claus Erbskom.

Inicialmente se llamó Tamagotchi Y2K, nombre que tuvo desde 1997 hasta el 2003, cuando se convirtió en Dorky Park, que significa “parque de torpes”; cada uno de sus integrantes es llamado “dork” por el papel burlón que ejerce en escena.

Esta compañía está conformada por artistas, actores, músicos y técnicos audio visuales de distintas nacionalidades y culturas, y producen obras que se caracterizan por su curiosa mezcla de video, música, canto y humor físico.

Las obras más conocidas de la compañía son Brickland, Back to the Present, Big in Bombay, Mir – A love Story, Sure, Shall We Talk About It, I´m Not the Only One, Hell on Earth, con las que han recorrido el mundo presentándose en muchos teatros y festivales internacionales. También producen obras personalizadas como la que hicieron para Nike en la semana de la moda de Milán en el año 2005, la cual tuvo luego un gran éxito en Alemania, Italia, Francia y Grecia.

Fuentes: La Paz Lider, Goethe-Institut en Bolivia

No hay comentarios: