miércoles, 3 de marzo de 2010

Choros brasileños a cargo del cuarteto Gargalhada

Ciudad Vieja de La Plata; versiones instrumentales de temas “alegres”

A pesar de que la palabra choro en portugués significa llanto o lloro, el género musical brasileño que se identifica con ese mismo término es un ritmo agitado y alegre, que se caracteriza por la improvisación. El grupo Gargalhada que esta noche a las 21.30 tocará algunos choros en Ciudad Vieja (17 y 71) busca "revivir" todo el clima de fiesta que genera esta música popular tan típica de Brasil.

Pablo Liendo (guitarra) vino el año pasado La Plata desde Buenos Aires y se reunió con otros músicos, con quienes formó la banda Deixa pra là, de samba. De esa formación tan numerosa surgió una más pequeña que integra junto a Gustavo Tumori (pandeiro), Mariana Larrubia (clarinete) y Juan Pablo Castrillo (surdo).

–¿Eligieron el nombre Gargalhada (carcajada) para que concuerde con el tipo de música que tocan?

–Si, de alguna manera sí, porque es una música alegre, aunque en realidad, más que traducir la música que hacemos, traduce la manera que tenemos de tocar esa música. La verdadera historia del nombre surge porque hay un tema de Checho Pixinguinha, un autor muy conocido, que también se llama "Gargalhada" y en la búsqueda de nombres nos convenció. Al principio creí que era otra cosa, yo pensé que significaba gárgara y cuando me enteré del verdadero significado, me gustó mucho más.
El repertorio de la agrupación está basado en choros brasileños, un estilo que según Liendo "nace en Brasil con la llegada de las corrientes europeas y africanas, o sea que es un estilo afro brasileño en el que confluyen la melodía de la música clásica y la percusión, influencia de la música africana". En el caso de Gargalhada, ellos eligen canciones que datan desde el 1900 hasta 1960: "nuestra música es instrumental, pero como el choro es contemporáneo del tango, ya que tiene canciones instrumentales y cantadas, la mayoría de estos choros tienen letras, pero las versiones más conocidas son las instrumentales, las que hacemos nosotros".

–¿Considera que hay una especie de auge de los ritmos brasileños?

–Sí, de a poco se está tocando mucho. Pero en Brasil se mantiene algo fundamental que acá se perdió: el hecho popular, porque los instrumentos de este tipo de música son accesibles tanto económicamente como en lo musical. Agarrás un tamborcito y listo, las melodías son muy pegadizas y a la gente le llega mucho.

–¿Por qué le llega tanto a la gente este ritmo?

–Porque es una música alegre y pegadiza, que genera en quien la escucha una sonrisa automática. En cambio, otras músicas llaman más a la reflexión, al pensamiento, son más intelectuales. Y esta música es más mandada, lanzada, bruta. La música brasilera es ideal si se está en ambiente de fiesta. Incluso lo que tocamos nosotros, aunque sea instrumental, le hace mover el piecito a la gente seguro.

Pablo Liendo, el guitarrista de Gargalhada, invitó a todos los platenses al concierto de esta noche porque considera que "esta música está en el inconsciente, son temas que todos escucharon alguna vez y que los tiene en la cabeza. Nosotros con la banda revivimos todo ese clima de música callejera, con sangre joven, ganas de tocar y de mover a la gente".

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: