sábado, 24 de octubre de 2009

Sergio Tiempo: la música como razón primigenia

El joven pianista volverá a presentarse este fin de semana en nuestra ciudad

Este sábado 24 de octubre, a las 20.30, en la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se realizará un concierto a cargo del destacado pianista Sergio Tiempo. El repertorio incluye, además, obras de Bach, Chopin, Liszt y Ginastera.

Motivo de regocijo para el público platense: este sábado volverá a escuchar a Sergio Tiempo, uno de los pianistas argentinos más brillantes de su generación. La conjunción de técnica instrumental depurada y amplia curva expresiva estarán al servicio de un programa sumamente comprometido que incluirá a Juan Sebastián Bach con su Partita N° 1, en Si bemol Mayor; los Valses Op. 1, 9 y 6 y la Balada N° 1, Op. 23 de Frederic Chopin; las Tres Danzas Argentinas, de Alberto Ginastera, en la primera parte y Maurice Ravel con su "Gaspar de la nuit" y Franz Liszt con la Consolación N° 3 y el endiablado Vals Mefisto, en la segunda. Recientemente entrevistado por EL DIA en el Festival Internacional Semana Musical de Bariloche, Sergio Tiempo habló de algunas de sus preferencias musicales, su amistad con Martha Argerich y sus remotos orígenes musicales que vienen desde el vientre materno.

"Según lo que me cuentan, mi vocación musical se despertó mientras estaba en la panza de mi madre. Dicen que cierta vez en que ella estaba en un concierto en que tocaba Nelson Freire el Concierto para piano N° 1 de Tchaikovsky, ni bien empezó a tocar, yo comencé a la vez a patear rítmicamente", cuenta a modo de anécdota acerca de sus primeras aproximaciones al mundo musical, que luego en su infancia, se vería incrementadas por las enseñanzas de su madre (Lyl Tiempo) y la convivencia con su hermana mayor Karin (Lechner), ya totalmente abocada al estudio del piano.

Sergio habló asimismo de la influencia que ha ejercido Martha Argerich en su modo de tocar y encarar la música. "Para mí la influencia de Martha es sobre todo musical. Ella significa un paradigma para mí. Pero además de eso, me ayudó muchísimo, me dio clases inclusive, cosa que nunca hizo por nadie. Me siento super honrado. Pero desde el punto de vista de la carrera ello no siempre es una ventaja. Martha es muy generosa, y a veces ayuda a gente menos interesante y eso le genera que le den menos crédito, cuando ella hace eso. Yo trato, desde hace muchos años mi carrera de manera independiente y eso es lo mejor."

Sergio Tiempo tiene un afectuoso recuerdo para la ciudad de La Plata, su gente y su Teatro Argentino, y se siente profundamente honrado de volver a tocar aquí. Confiesa, además, cuáles son sus preferencias musicales y habla de su respeto por los autores abordados, "Yo respeto estrictamente lo que me está queriendo decir el compositor. No estrictamente las indicaciones porque a veces son guías nada más. Cuando uno toca composiciones de Bach o de algún otro autor de su época, no tiene ninguna indicación y eso es lo interesante. Esa circunstancia da una libertad que ayuda. La música tiene una gramática que constantemente te pide cosas."

Además de la música clásica, Sergio amplía su registro de preferencias con otras expresiones: "Me gusta toda la música. También el rock. Me encanta el jazz y el tango. Escucho todo tipo de música. El jazz es una de las músicas populares que más han influido en la música clásica del siglo XX, sin duda alguna, y eso ha constituido una lógica evolución."

Fuente: El Día

No hay comentarios: