viernes, 23 de octubre de 2009

Se presentó Buenos Aires Photo 2009

Luna Paiva. Sin título. 2009

Hasta el 1 de noviembre

Por: Belén Papa Orfano

Por quinto año consecutivo se realiza Buenos Aires Photo, la única feria especializada en fotografía y video de América Latina, que a partir del 28 de noviembre se podrá visitar en el Palais de Glace. En esta edición, más de 30 galerías de siete países de América y Europa expondrán sus obras, así como los trabajos de los argentinos Esteban Pastorino, Dino Bruzzone, Adriana Lestido, Marcos López, Fabiana Barreda, Juan Carlos Romero, entre otros.

Anticipándose a la apertura oficial del próximo 27 de octubre, el Palacio Duhau-Park Hyatt Buenos Aires, inauguró la muestra de fotos de la artista Nicola Costantino, que se exhibirá en simultáneo a la feria en el Paseo de las Artes.

Se trata de una serie de fotografías donde la artista realiza un tributo al pasado, pero con guiños y señales que le permitirán al espectador descubrir la reinterpretación contemporánea y los sutiles cuestionamientos -con una dosis de humor- a las viejas pretensiones estéticas.

La presentación contó con la presencia del ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, el director comercial de la revista Arte al día, Gastón Deleau, y las autoridades del Palacio Duhau-Park Hyatt Buenos Aires.

Durante la feria se entregará el premio Petrobras -que este año batió un nuevo récord de inscriptos- y se realizarán donaciones a museos y asociaciones, como la que tradicionalmente realiza American Express a la Asociación de Amigos del Malba, para la adquisición de obras. Para nosotros es muy importante el trabajo que desarrollamos en conjunto con los entes privados y los públicos, afirmó Deleau.

Como todos los años, la feria cuenta con una ciudad invitada. En esta edición, y con motivo de cumplirse el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, la capital alemana ha sido convocada para participar de la muestra.

Buenos Aires y Berlín tienen una profundísima relación cultural, son dos ciudades hermanas desde lo cultural y en este caso nos pareció muy pertinente que fuese ciudad invitada. Hoy muestra como esa explosión de libertad que se da después de la caída del muro ha permitido que lo artístico y lo cultural tengan en la ciudad una presencia comparable con pocas ciudades del mundo, una de las cuales es Buenos Aires, sostuvo Lombardi.

Además, con motivo de la conmemoración del Bicentenario, se exhibirá la muestra 200 años de arte argentino. Se trata de una producción fotográfica en base a una idea del diseñador Guido Indij con producción de Arte al día, en la cual se retrató a figuras relacionadas con el arte separadas en grupos de entre 3 y 5 personas, donde las edades de cada conjunto suman 200 años. Una forma divertida y lúdica de expresar 200 años de arte argentino, sintetizó Deleau.

Buenos Aires Photo 2009 estará abierta al público a partir del 28 de octubre y hasta el 1 de noviembre en el Palais de Glace, Posadas 1725.

Fuente: Ambito

No hay comentarios: